La bancada de Morena en el Congreso de Puebla impulsará una reforma para promover la ley de revocación de mandato este año, además de que trabajará en el Legislativo con base al proyecto de la Cuarta Transformación, “que en Puebla impulsa el gobernador Miguel Barbosa Huerta“.
Así lo señaló en entrevista con Ángulo 7, el diputado Iván Herrera Villagómez, quien detalló que eso fue parte de los temas que de trataron con el mandatario el martes por la noche en la reunión que tuvieron en Casa Aguayo, misma que duró poco más de 2 horas.
Recordó que, en dicho encuentro, estuvieron presentes el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y sus compañeros Carlos Evangelista Aniceto y Daniela Mier Bañuelos, lo que muestra que no hay división en la bancada.
Aseveró que nunca ha existido un bloque opositor como se ha manejado, pues si bien reconoció que en el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP) discreparon, en el resto de las iniciativas han ido en unidad y votado juntos.
“Fue una reunión muy amena con el gobernador, se trataron varios temas entre ellos el proceso electoral de 2024; qué es lo que debemos hacer como proyecto, cuál es la visión de cómo se debe ir consolidando en Puebla el proyecto que él encabeza, caminar juntos, trabajar y dejar claro que hay una bancada unida”, asentó.
Puntualizó que, al igual que el mandatario, coincidieron en que de cara al 2024, se necesitan buenos candidatos, honestos, comprometidos y congruentes con la Cuarta Transformación tanto a nivel local como nacional.
Refirió que le dieron a conocer a Barbsa Huerta que impulsarán la revocación de mandato, a lo que el titular del Ejecutivo lo vio positivo, ya que va acorde a la plataforma política que tiene el partido y los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que previo que se presente en el siguiente periodo ordinario.
Comentó que la idea es que se presente como bancada, por lo que se estará trabajando en las siguientes semanas, aunque no descartó que haya otros compañeros que se sumen a la misma para que se homologue de acuerdo con la que se tiene a nivel nacional.
Tema del agua, en conjunto con gobierno
Herrera Villagómez mencionó que igual se abordó el tema del servicio de agua en la capital, cuya concesión se busca revertir, aunque eso es un poco más complejo, por lo que se tiene que seguir una ruta en la que se involucre tanto el gobierno estatal como el municipio.
Manifestó que se debe ser transparente en la información que se maneje sobre este tema, por lo que tienen que ser “muy honestos con los ciudadanos”.
“No es que se trabaje desde el Congreso en el tema de la revocación, sino que los abogados que él tiene (el gobernador) ya lo analizan; que lo principal sea que los ciudadanos tengan un buen servicio de calidad y a precios justos. Él entiende la postura de la empresa, pero está del lado de los ciudadanos”, remarcó.
El morenista dijo que otro de los temas que se abordaron es que se necesita una reforma electoral, aunque sería en un segundo término, ya que la idea es que éste año pudiera concretarse la de revocación de mandato como ya se tiene a nivel nacional.
R: DJ