Morena impugnará veto en 2 extraordinarias; irá con PT en Tlahuapan
Morena impugnará veto en 2 extraordinarias; irá con PT en Tlahuapan. Foto: Especial
Morena impugnará veto en 2 extraordinarias; irá con PT en Tlahuapan
Morena impugnará veto en 2 extraordinarias; irá con PT en Tlahuapan. Foto: Especial

Morena impugnará ante la Sala Superior del Tepjf la sentencia de la Regional que vetó su participación en las elecciones extraordinarias de Teotlalco y San José Miahuatlán; en tanto, irá en candidatura común con PT en Tlahuapan e impulsarán a Javier Huerta Montero.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien dijo que sólo esperarán que llegue la notificación de la regional de la Ciudad de México para presentar el recurso en tiempo y forma.

Manifestó que la resolución que tomaron, este jueves, por mayoría los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) es “excesiva” y vulnera los derechos políticos y electorales de los candidatos.

“Hasta este momento no podríamos participan en San José Miahuatlán y Teotlalco, que es donde nosotros impugnaremos a la brevedad y de manera inmediata, porque los tiempos ya son apremiantes para garantizar nuestra participación. Siendo honestos estamos confiados en que en la Sala Superior podamos revocar esa sentencia”, asentó.

Recordó que la magistrada María Guadalupe Silva Rojas dijo durante la sesión de la Sala Regional que no se debían restringir los derechos para que todos los partidos puedan participar en igualdad de condiciones, por lo que la resolución podría echarse abajo.

Y es que en la sesión se determinó que sólo los partidos que postularon candidatos en las elecciones de junio de 2021 serán los que pueden participar en el proceso extraordinario de marzo, quedando fuera Morena, PT, Nueva Alianza (NA), Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pese a esto, el Partido del Trabajo (PT), a través de un comunicado, informó que irá en candidatura en común en los tres municipios, pues así se acordó tras una reunión que se tuvo entre el comisionado político nacional, Ernesto Villareal Cantú y el secretario de Organización de Morena, Aristóteles Belmont Cortés.

Los candidatos

En ese tenor, en Santa Rita Tlahuapan impulsarán a Javier Huerta Montero como perfil de Morena, quien en la elección de junio del año pasado compitió igual, pero bajo las siglas del partido Compromiso Por Puebla (CPP), el cual perdió su registró luego de que no alcanzó el 3 por ciento de los votos.

En Teotlalco registraron a la morenista, Filomena Quiróz Campos, quien en el proceso anterior estuvo en la planilla como candidata a primera regidora, cuando Fernando Saldivar Gadea fue el candidato a edil en esta demarcación.

Mientras que, en San José Miahuatlán irá el petista Noé Guzmán Herrera, quien es representante indígena que iba a contender con Morena en la elección de junio, pero que no pudo participar porque la dirigencia estatal omitió registrarlo y por ello no hubo candidatos.

Es de resaltar que estos dos últimos perfiles sólo podrán contender si la Sala Superior revoca la sentencia de la Sala Regional, pues en caso contrario no lo harán.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *