Delgado y Citlalli Hernández no desviaron recursos en Puebla, determina Morena
Delgado y Citlalli Hernández no desviaron recursos en Puebla, determina Morena. Foto: Especial
Delgado y Citlalli Hernández no desviaron recursos en Puebla, determina Morena
Delgado y Citlalli Hernández no desviaron recursos en Puebla, determina Morena. Foto: Especial

La CNHJ eximió a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado Carrillo, del supuesto desvió de recursos y rebase del tope de gastos de campaña de, al menos, 24 candidatos en el proceso electoral del año pasado y por lo que algunos de ellos tuvieron en riesgo su triunfo obtenido en los comicios.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido, encabezada por Eloísa Vivanco Esquide, resolvió el procedimiento sancionador ordinario CNHJ-PUE-2293/2021 presentado por la militante Sabina Martínez Osorio en octubre del año pasado.

La morenista acusó a Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, dirigente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como a Francisco Javier Cabiedes Uranga, delegado en funciones de secretario de Finanzas; Carlos Alberto Evangelista Aniceto, de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y Alfonso Javier Bermúdez Ruíz, representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el recurso, los señaló de comete actos en contra del estatuto y principios de Morena por presuntamente el desvío de recursos y las consecuencias que de esos actos recayeron en la puesta en peligro de los triunfos que se dieron por supuestos actos de corrupción.

“Se advierte que los denunciados han infringido la normatividad interna del partido, ya que desviaron recursos de las campañas electorales de los candidatos para en el proceso electoral local Puebla 2020-2021, lo cual tuvo por efecto que se detectara el rebase de tope de gastos en más de 24 campañas electorales en Puebla”, reza la queja interpuesta.

Sin embargo, al analizar las constancias generadas por los casos, la CNHJ resolvió que el rebase de tope de gastos de campaña se encontraba relacionado con gastos operativos y pago de representantes generales y de casilla, los que de ninguna manera implica el desvío de recurso distinto al relacionado con el proceso del año pasado.

Entre los aspirantes señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por este caso estuvieron el actual diputado local, Antonio López Ruiz, así como Melissa Jauli Gutiérrez, que compitió por el distrito local 9, que a la postre perdió, así como algunos contendientes a alcaldías.

Acusaciones fueron infundadas

En la resolución, se detalló que la autoridad partidaria competente para efectuar los informes correspondientes en materia de fiscalización es la Secretaría de Finanzas de este instituto político y no persona diversa, lo que implica que los candidatos no tenían esa obligación, ya que así se comprobó en el dictamen consolidado INE/CG1501/2021 y la resolución INE/CG1502/2021 aprobados por el Consejo General del INE.

“Del análisis de los recursos de queja y estudio de las constancias que obran en autos y toda vez que ha quedado manifestado lo relativo a los agravios de hechos valer por la parte, por lo que se declaran infundados los agravios hechos valer por el recurrente”, dice la resolución.

Por ello, la CNHJ exoneró al dirigente nacional y la secretaria general, así como a los integrantes de la Secretaría de Finanzas, de la Comisión de Elecciones y al representante del partido ante el instituto electoral local, por no acreditarse falta estatutaria alguna desplegada por la misma en los agravios imputados por la parte actora.

En su momento, al ser cuestionado por estos hechos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lo calificó como un “sabotaje” al indicar que parecía que la propia dirigencia pretendía hacer perder a los candidatos afines o más cercanos a él, ya que López Ruíz y Jauli Gutiérrez eran funcionarios de su gobierno.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *