Migrantes apoyan la reactivación económica de México y Puebla: Armenta
Migrantes apoyan la reactivación económica de México y Puebla: Armenta. Foto: Senado
Migrantes apoyan la reactivación económica de México y Puebla: Armenta
Migrantes apoyan la reactivación económica de México y Puebla: Armenta. Foto: Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos apoyan la reactivación económica del país y de estados como Puebla, por lo que es necesario fortalecer sus derechos humanos.

Lo anterior durante el foro “Corresponsales bancarios y remesas en la relación bilateral México Estados Unidos”, donde dijo que en este 2022 se registró un aumento del 16.39 por ciento en las remesas en comparación con los primeros siete meses del 2021.

El senador poblano, dio la bienvenida al exsubsecretario de Comercio en Estados Unidos, Robert J. Shapiro, quien presentó un estudio sobre los efectos económicos y sociales ante los flujos de inversión extranjera directa (IED) y el impacto que tienen en la generación de empleos en ambos lados de la frontera, donde las corresponsalías bancarias son el medio por el cual se realizan las transacciones transfronterizas y que facilitan el comercio internacional, el flujo de remesas y el intercambio de moneda extranjera.

Dicho estudio, agregó el presidente de la Mesa Directiva, analiza de manera clara y puntual el estado actual del tema, los mecanismos para fortalecer las exportaciones y el desarrollo de la banca en un marco regulatorio que impacte en el flujo comercial y la generación de empleos.

En tanto, el economista Robert J. Shapiro reconoció que las relaciones bilaterales comerciales entre las 2 naciones comparten la lucha contra el lavado de dinero, reconociendo que el Fondo Monetario InternacionaI (FMI) en el 2018 evaluó estos esfuerzos concluyendo que México tiene un régimen antilavado de dinero sólido con un marco legal e institucional bien desarrollado.

El economista resaltó que la modernización del marco regulatorio de Estados Unidos ha incidido positivamente para este mercado que hace miles de millones de transacciones por año, beneficie directamente a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Restringen corresponsalías bancarias

Sin embargo, este estudio también determinó que la regulación bancaria entre México y Estados Unidos para detener las transacciones entre grupos delictivos y grupos terroristas para “lavar” dinero en efectivo, es ineficaz, erróneo y económicamente perjudicial al restringir el desempeño de los “corresponsales bancarios” para el intercambio de dólares en efectivo, que pasaron de 20 instituciones que operaban en México a sólo dos en 10 años.

Shapiro explicó que la regulación ha tenido altos costos para la actividad financiera porque los bancos prefirieron dejar de operar como corresponsales ante las posibles multas que pudieran enfrentar o el “daño a su reputación”.

La concentración en sólo dos corresponsales bancarios (Bank Of America y Southwest Bank), explicó, han generado pérdidas en el PIB de 74 mil millones de dólares entre 2012 y 2018, reduciendo la inversión extranjera directa de mexicanos en EU en 477 millones de dólares anuales e inversamente pérdida de 1,400 millones de dólares en In versión Extranjera Directa.

En México, agregó el efecto es que las personas que reciben dólares en efectivo (por familiares, propinas y pagos) tienen que sufrir una merma hasta 25 por ciento respecto al mercado cambiario.

Esto sin contar que estas reformas estadounidenses lastiman la competencia porque hay mayores costos que pagan migrantes, trabajadores fronterizos y turistas.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *