MC reclama a candidato de Tlahuapan por “brincar” a Morena
MC reclama a candidato de Tlahuapan por “brincar” a Morena. Foto: Especial
MC reclama a candidato de Tlahuapan por “brincar” a Morena
MC reclama a candidato de Tlahuapan por “brincar” a Morena. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las candidaturas para las elecciones extraordinarias del 6 de marzo; MC acusó que el abanderado de Morena, Javier Huerta Montero, en Tlahuapan, primero fue su precandidato y luego “brincó” al partido lopezobradorista.

Lo anterior, durante la sesión del Consejo General del IEE, toda vez que las campañas en Teotlalco, Santa Rita Tlahuapan y San José Miahuatlán inician en el primer minuto del miércoles.

Durante el desarrollo de la misma, el representante suplente de MC, Cristian Fernández Arellano, señaló que Huerta Montero compitió en el proceso interno de este partido y cuando “se posicionó” decidió dejarlos e irse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reprochó tal hecho del aspirante por haber usado al partido para su beneficio, al tiempo de afirmar que el artículo 200 BIS del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) establece que una persona no puede participar de manera simultánea en dos partidos a menos que fueran en alianza o coalición, lo cual no sucedió.

“Aprovechándose de otro partido como es MC, realizó precampaña y, una vez que se determinó que iba ser candidato por MC, toma la decisión desafortunada de brincar a otra fuerza política al mismo cargo de elección popular, debiera negarse el registro a esta persona como candidato a Tlahuapan”, remarcó.

Al respecto, el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, respaldó al abanderado en dicho municipio, pues sostuvo que no se pude hablar de sobreexposición de una persona cuando los procesos internos solo van dirigidas a las fuerzas políticas, más no entre la población.

Presidente del IEE pide civilidad

Sobre el tema, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, manifestó que el sistema jurídico electoral permite impugnar alguna determinación si es que existe alguna inconformidad, pero resaltó que la participación de Huerta Montero no fue continua y por ello no se violó el Coipeep.

Ante esto, pidió a los partidos y candidatos registrados iniciar sus campañas hacerlo en apego a la ley, así como hizo un llamado a la civilidad para que sea un proceso electoral “ejemplar” en el que sea la ciudadanía la que decida quienes serán sus autoridades municipales.

Asimismo, pidió hacer un frente común en contra de la violencia, toda vez que eso fue lo que derivó que hubiera un proceso extraordinario en los tres municipios.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *