Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Llega a Tepjf denuncia de violencia política contra Claudia Rivera. Foto: Especial
Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Llega a Tepjf denuncia de violencia política contra Claudia Rivera. Foto: Especial

Yasmín Flores Hernández, extrabajadora del ayuntamiento de Puebla, impugnó ante el Tepjf la resolución del TEEP en la que reencauzó a la Contraloría Municipal su denuncia de violencia política de género contra la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y otros exfuncionarios.

Esto, de acuerdo con el expediente SCM-JDC-221/2022 radicado en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), misma que quedó bajo el análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

“Contra la resolución de 21 de abril del presente año dictada en el expediente TEEP-AE-114/2021, relativo a los procedimientos sancionadores integrados con motivo de las denuncias presentadas por la promovente por la presunta comisión de actos de violencia política en razón de género y discriminación”, reza el recurso.

En su momento, Flores Hernández señaló a Rivera Vivanco; al secretario de Gobernación Municipai (Segom), René Sánchez Galindo, y a Margarita del Carmen Rodríguez Daruich cometer violencia política de género en su contra, así como de discriminación.

Esto, porque acusó que la exedil le redujo el salario para ser inferior al de otros dos coordinadores, pese a se encontraba en el mismo nivel del organigrama en la Coordinación de Proyectos Estratégicos de Presidencia, la cual estaba a cargo de Andrés García Viveros, quien fue separado por hostigamiento sexual

En su resolución del pasado 21 de abril, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) argumentaron que se reencauzaba la denuncia a la Contraloría porque los agravios señalados no corresponden a la esfera político-electoral.

Sin embargo, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las mujeres será dicha instancia la que determine si existieron los hechos señalados.

Partidos impugnan aumento de prerrogativas al PRD

Por otra parte, los Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Pacto Social de Integración (PSI) impugnaron la sentencia del TEEP en la que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) aumentar las prerrogativas para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la sesión del 21 de abril, el tribunal resolvió una impugnación del PRD contra el monto de prerrogativas que el IEE le asignó a principios de año, pues su financiamiento público se calculó con base en otros criterios, como si se tratara de un partido político local.

Y es que el partido del sol azteca señaló que sí alcanzó el 3 por ciento en la pasada elección, mientras que el instituto argumentó que no, por lo que los magistrados le dieron la razón al argumentar que se hizo un cálculo erróneo de las prerrogativas.

Las cuatro impugnaciones quedaron asentadas en la misma sala con los expedientes SCM-JRC-24/2022, SCM-JRC-23/2022, SCM-JRC-22/2022 y SCM-JRC-20/2022, los cuales quedaron a la ponencia de los magistrados María Guadalupe Silva Ruiz.

“La resolución de 21 de abril de año en curso emitida en los expedientes TEEP-A-003/2022 y acumulados, que revocó parcialmente el acuerdo CG/AC-161/2021 y ordenó emitir denuncias un nuevo acuerdo considerando al PRD en la distribución del financiamiento público”, es el acto reclamado.

Debido a esto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el viernes pasado realizó modificaciones al acuerdo de principios de año y le dio 10 millones de pesos más al PRD, a diferencia de los 5 millones que le habían etiquetado en un principio, por ello se dio la impugnación.

En ese mismo tenor se sumó Movimiento Ciudadano (MC), que presentó el recurso SCM-JRC-27/2022 contra el acuerdo del IEE con el que dio cumplimiento la sentencia del TEEP, por lo que quedó bajo el expediente SCM-JRC-27/2022 que será analizado por el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *