Congreso deberá garantizar derechos políticos de poblanos con discapacidad
Congreso deberá garantizar derechos políticos de poblanos con discapacidad. Foto: EsImagen
Congreso deberá garantizar derechos políticos de poblanos con discapacidad
Congreso deberá garantizar derechos políticos de poblanos con discapacidad. Foto: EsImagen

El TEEP ordenó al Congreso de Puebla legislar en favor de las personas con alguna discapacidad, así como la igualdad sustantiva y no discriminación, pues la ley vigente no garantiza la inclusión de este sector en materia de derechos político-electorales.

Lo anterior, durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de este jueves, en la que los magistrados resolvieron el recurso TEEP-JDC-098/2022, promovido por un ciudadano con discapacidad visual en el que acusó que hay omisión legislativa en este sector.

En la ponencia de, a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, se detalló que, si bien la Constitución de forma expresa no impone la obligación de legislar en materia de derechos político-electorales de las personas con discapacidad, lo cierto es que, dicho hecho tiene como fuente los tratados internacionales.

Además de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ha señalado la necesidad de adoptar todas las medidas que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos para las personas con discapacidad, así como todas aquellas que sean necesarias para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra este gremio.

Por ello, manifestó que los artículos 1 y 35 de la Constitución federal reconocen el derecho a la participación política de todas las personas, sin embargo, no se garantiza de manera igualitaria, lo cual puede traducirse como una “discriminación indirecta”, por lo que con esto se busca sentar un precedente.

Agregó que las legislaturas no han implementado las medidas necesarias para erradicar la exclusión social y hasta laboral, ni tampoco han hecho “ajustes razonables en el entorno para que puedan ejercer estos derechos”.

Precisó que, aunque a nivel local y federal no se tienen una ley que exija legislar a favor de estos grupos vulnerables, hay tratados internacionales al respecto que deben considerarse.

En la sesión se aclaró que no se puede ordenar al Congreso local legislar para que las personas con discapacidad ocupen cargos públicos electorales, como lo pedía el recurrente, ya que son facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero sí ordenar en el ejercicio de sus facultades para garantizar la participación y romper las barreras sociales.

“Se considera que el Congreso del estado tiene la obligación de establecer medidas en favor de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas en esta situación”, dictó el dictamen.

Se debe garantizar derechos político-electorales

Ante esto, como parte de la resolución, los magistrados ordenaron por unanimidad al Congreso de Puebla que, “en el ejercicio de su soberanía y competencia, implemente las medidas legislativas que estime necesarias para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”.

En su intervención, la magistrada del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, dijo que esta resolución es importante, ya que el 10 por ciento de los habitantes de Puebla tienen alguna discapacidad, lo que equivale a 680 mil ciudadanos.

Además de que, de esta cifra, el 56.4 por ciento tiene ceguera u otra debilidad visual, de acuerdo con los datos citados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por lo que este sector poblacional sufre una exclusión que “la propia ciudadanía no entendemos”.

Mientras que la magistrada Idamis Pastor Betancourt hizo un llamado tanto a los partidos políticos, como a las autoridades electorales a buscar la inclusión en cada una de sus acciones, incluso en la contratación de trabajadores, además de que debe tomarse en cuenta la difusión en braille de los programas de gobierno, ya que “estas acciones materializan el cumplimiento de la obligación de no discriminar a nadie”.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *