Karla Martínez, indiferente para evitar ausencias de comisionados en Itaipue
Karla Martínez, indiferente para evitar ausencias de comisionados en Itaipue. Foto: Especial
Karla Martínez, indiferente para evitar ausencias de comisionados en Itaipue
Karla Martínez, indiferente para evitar ausencias de comisionados en Itaipue. Foto: Especial

La diputada Karla Martínez Gallegos, presidenta de la Comisión de Transparencia, evitó señalar si se impulsaría una reforma para establecer plazos fijos en la designación de comisionados del Itaipue cuando se quede una vacante, pues Puebla está entre las 10 entidades sin esta adecuación.

Luego de que el Observatorio Con los Ojos Abiertos indicó que el estado es una de las 10 entidades que, en su ley de transparencia, carece de mecanismo y plazos para atender la renuncia de integrantes de su instituto en la materia, Ángulo 7 preguntó sobre el tema a la morenista, quien comentó que en el caso de la actual Legislatura “se han atendido de manera pronta” los nombramientos que estaban pendientes tras la renuncia de Gabriela Sierra Palacios y Laura Marcela Carcaño Ruiz.

Tras cuestionarla sobre si es necesario hacer reformas a la ley, manifestó: “estaremos trabajando en muchos temas de este periodo, ha cumplido en tiempo y forma con todos los procesos en el actual Congreso y no hemos dejado pasar las designaciones del Itaipue (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla)”.

Al insistirle en si se analizaría que considere que los tres comisionados tengan suplentes, indicó que para ello se tendría que hacer una reforma del reglamento, pero “ya se estaría hablando de otras cosas”.

“Yo creo que sería una cuestión de analizarlo, al final hay que estudiarlo, como bien se sabe todo parte de una iniciativa, entonces primero está trabajarla, estudiarla y en su caso aprobarla no solo en la comisión, sino en el pleno donde no solo es un diputado, sino todos”, expresó.

En la actual Legislatura no hay rezago, dice

Ángulo le preguntó si hay pendientes en el tema, ante lo que aseguró que al menos en lo que lleva como legisladora en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información no, pues han sido “muy puntuales” y todo lo que llega o se turna es atendido.

Sobre si se necesitan reformas para solventar vacíos, dijo que en todo caso dependerá de todos los diputados, ya que cada quien lleva sus temas y si alguno de ellos lo toma, lo deberá de presentarlo ante el pleno para que sea analizado.

Respecto a la iniciativa de la diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez, de aumentar de tres a cinco comisionados, dijo que la propuesta entró en periodo de receso y no fue turnada a su comisión, “por lo que ya dependerá de los diputados a los que fue asignado”.

Es de mencionar que en el informe igual se detalló que el Congreso local debe estipular fechas límite y considerar la figura de suplentes ante ausencias, ya que, en el caso de Gabriela Sierra Palacios, renunció en febrero y su relevó se nombró hasta noviembre, es decir, nueve meses después.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *