INE impone medidas cautelares a David Méndez por propaganda gubernamental
INE impone medidas cautelares a David Méndez por propaganda gubernamental. Foto: Especial
INE impone medidas a David Méndez por propaganda en veda electoral
INE impone medidas a David Méndez por propaganda en veda electoral. Foto: Especial

A 48 horas de que se realice la consulta de revocación de mandato, el INE en Puebla impuso al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), David Méndez Márquez, medidas cautelares por promoción de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que resolvió el recurso promovido por la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar y quién solicitó dichas medidas en contra del funcionario federal.

Lo anterior, derivó de las publicaciones en las que difundió logros, avances, acciones, éxitos y actividades gubernamentales de la mencionada dependencia, por lo que “desde una perspectiva preliminar” se concluyó que fue propaganda gubernamental en periodo de veda.

Por ello, se le ordenó a Méndez Márquez para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 3 horas, contadas a partir de la legal notificación de dichas medidas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes y necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio o administración, ya que, de manera preliminar, exaltan logros, obras y actividades que contravienen el marco constitucional en veda electoral, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las 24 horas siguientes a que eso ocurra al INE.

Al cierre de esta edición, el exsecretario de gobernación estatal confirmó que acatará las medidas impuestas por el INE y suspenderá el uso de sus rede hasta las 00:00 horas del lunes próximo a pesar que le “parece inquisidor y aberrante”.

No proceden contra Eduardo Rivera

En la sesión, igual se dio cuenta que solicitaron al instituto medidas cautelares contra el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el diputado local morenista, Iván Herrera Villagómez, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, sin embargo, ambas fueron declaradas como improcedentes.

Aunque en ambos casos se denunció difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción indebida por publicaciones en sus redes sociales, el INE determinó que no puede considerarse como tal.

En el caso de Rivera Pérez fueron realizadas por distintos medios de comunicación, y de su contenido se advierte que se trata de notas periodísticas efectuadas en ejercicio de su derecho a publicar y difundir información respecto de la cobertura de eventos de la administración municipal de Puebla, en las que se informa de manera digital sobre los mismos, conforme a la opinión de los propios reporteros.

Mientras que en el caso de Herrera Villagómez fue porque bajo la apariencia del buen derecho, no pueden considerarse como propaganda gubernamental las publicaciones realizadas en las redes sociales toda vez que se trata de un ejercicio de su derecho a publicar y difundir información.

Por otra parte, en la sesión se aprobaron las acreditaciones de la ciudadanía que presentó solicitud para participar como observadora en el ejercicio de revocación de mandato 2022 y que realizó su curso de capacitación, siento en total 298 de las que 151 corresponden a mujeres y 147 a hombres, de las cuales, con corte a este 8 de abril, son 247 validadas.

RE: LPR 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *