INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE emite convocatoria para renovar presidencia de IEE; será mujer. Foto: Especial
INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE emite convocatoria para renovar presidencia de IEE; será mujer. Foto: Especial

El INE aprobó la convocatoria para el proceso de renovación de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, que será ocupada por una mujer, como parte de la alternancia para relevar a Miguel Ángel García Onofre.

Esto, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevó a cabo este viernes, y a propuesta de la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples).

Como parte de este proceso, junto con Puebla, igual se aprobó emitir las convocatorias para la selección de las consejeras presidentas de Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, donde serán mujeres quienes ocupen las presidencias de los Oples.

Mientras que, en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala e Hidalgo, serán hombres.

De igual forma, se avalaron las convocatorias para las consejerías electorales de los Organismos Públicos Locales de Chiapas y Veracruz.

En su intervención, Ravel Cuevas comentó que para esto se aplicará la alternancia dinámica, es garantizar que los ciclos de selección generen igualdad sustantiva y eviten la subrepresentación de las mujeres en los máximos órganos de dirección local.

Es para garantizar paridad: consejera

“Con esto transitamos de entender el principio de paridad de manera rígida a un dinámico tendiente a garantizar la igualdad sustantiva, pues antes de este modelo se intentaba cubrir de manera conservadora una integración lo mas cercana a una representación equilibrada”, asentó.

Sin embargo, no se dieron a conocer las fechas para dicho proceso, por lo que será en los siguientes días cuando se publique la convocatoria.

Es de resaltar que García Onofre fue vocal de la junta distrital 7 de Tepeaca y posteriormente electo por el INE, en enero del 2020, con diez votos a favor y uno en contra para terminar el periodo que dejó acéfalo Jacinto Herrera Serallonga, expresidente del instituto.

Cabe mencionar que Herrera Serrallonga tomó las riendas del IEE en 2015, para un periodo de 7 años, pero dejó la presidencia en agosto de 2019, argumentado motivos personales, aunque sobre él pesaba una investigación del instituto nacional por presunto fraude de 2018 a favor de la exgobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, tras un recurso que interpuso en ese año Morena.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *