Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Tepjf ordena incluir a diputado de MC en Comisión Permanente. Foto: Especial
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Impugnan entrega de constancias en La Libertad, La Resurrección y Totimehuacan. Foto: Especial

Excandidatos de las juntas auxiliares de La Libertad, La Resurrección y San Francisco Totimehuacan impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.

Esto de acuerdo con los expedientes SCM-JDC-67/2022, SCM-JDC-68/2022 y SCM-JDC-57/2022, publicados en los estrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, luego de que sus quejas fueron desechadas en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El recurso SCM-JDC-67/2022, a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza, fue presentado por José Bulmaro Santiago Pérez Rojano y José Roberto Páez Pérez integrantes de la Planilla “Unión Popular Acción y Progreso”, en contra de la resolución del organismo local.

“La sentencia dictada en el expediente TEEP-JDC-034/2022 que se modificó el cómputo final de la elección y se elaboró, emitió y aprobó el dictamen de validez de la elección de la Junta Auxiliar ‘La Libertad’, Puebla, asimismo vinculó al cabildo de Puebla para que, entregue la constancia de mayoría a la planilla ganadora denominada Contigo por la Libertad”, se lee en el asunto.

Páez Pérez había interpuesto un recurso de inconformidad en contra de los resultados porque hubo un error en la impresión de su boleta, por lo que la Comisión Plebiscitaria decidió anular los resultados, pero Juan Carlos Rodríguez Victoria, ganador de la elección, impugnó ante el TEEP y éste le dio la razón, por lo que los comicios ya no se repitieron.

El expediente SCM-JDC-68/2022 fue presentado por Gorgonio Jacinto Cuautle Huey, representante de la planilla “Alianza Ciudadana” en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en contra de la resolución del tribunal local que desechó su recurso.

“Se promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir la sentencia emitida en el expediente TEEP-JDC-041/2022 que, entre otro, desechó la demanda presentada a fin de impugnar la presunta omisión de la Comisión Plebiscitaria para la renovación de las juntas auxiliares, de realizar cómputo final, la declaración de validez de los plebiscitos y la entrega de la constancia de mayoría”, se lee en el asunto.

En esta demarcación ganó Carlos Guerrero Núñez, que compitió con la planilla “Juntos por Totimehuacan”.

Ediles ya tomaron protesta

Mientras que el recurso SCM-JDC-57/2022 fue presentado por Sabino Leonardo Báez Serrano, representante de la planilla “Círculo Verde” de la junta auxiliar de La Resurrección, en contra del cabildo del ayuntamiento de Puebla por aprobar los resultados de los plebiscitos del 13 de febrero.

“Se promueve vía per saltum juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir el dictamen mediante se declara la validez de la elección de presidente y miembros de la Junta Auxiliar de la Resurrección la entrega de la constancia de mayoría a Adolfo Reyes Pérez Torrez e inmediatamente la Toma de Posesión”, reza el asunto.

Estos dos casos quedaron bajo el análisis del magistrado Héctor Romero Bolaños, quien deberá emitir una resolución y ponerla a discusión con sus otros dos homólogos.

Es de resaltar que los tres ediles auxiliares ya tomaron protesta, dos de ellos lo hicieron el domingo de la semana pasada siendo el de la Libertad y Totimehuacan, mientras que el de la Resurrección lo hizo el viernes luego de que la elección fue validada por Cabildo.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *