IEE sanciona con 551 mp a PSI y MC por irregularidades en reporte de gastos
IEE sanciona con 551 mp a PSI y MC por irregularidades en reporte de gastos. Foto: Especial
IEE sanciona con 551 mp a PSI y MC por irregularidades en reporte de gastos
IEE sanciona con 551 mp a PSI y MC por irregularidades en reporte de gastos. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicó sanciones por 551 mil 479.4 pesos a los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano (MC) debido a irregularidades en sus informes de gastos y rebase de los mismos en el proceso de 2021.

Lo anterior, este viernes durante la reanudación de la sesión ordinaria del IEE, para dar cumplimiento al acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual los partidos pagarán las multas de sus ministraciones.

Durante el desarrollo de la sesión, se especificó que estos montos derivaron del análisis que llevó a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización, que hizo del conocimiento al instituto con las sanciones impuestas a los dos institutos políticos locales.

Del monto total, 534 mil 487.93 pesos corresponden a PSI, que es el 96.9 por ciento, cifra que será divida en dos pagos, uno de 386 mil 944.42 pesos de los recursos que recibirá de febrero, y otro de 147 mil 543.51, de los de marzo.

Las multas se deben a que el partido omitió reportar gastos de la candidatura común de Edgar Salomón Escorza, que compitió por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, misma que perdió con la morenista Norma Layón Aarún, ya que ésta última se reeligió.

Salomón Escorza fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero respaldo, además del PSI, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

MC, el menos sancionado

En el caso de MC, que fue sancionado con 16 mil 991.47 pesos, el monto será dividido en dos uno de 10 mil 258.47 por el rebase de tope de gastos de campaña del excandidato a la alcaldía de Cuapiaxtla de Madero, Óscar Sánchez Sánchez, quien obtuvo el triunfo en las elecciones.

La segunda parte de la multa, por 6 mil 733 pesos, se debe a que el partido omitió reportar gastos consistentes en 28 bardas con su propaganda, en el informe de gastos de campaña de su entonces candidato Uruviel González Vieyra, quien actualmente es presidente municipal de Ciudad Serdán.

Ante esto, se propuso facultar al consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, para que, con apoyo del personal del área de Prerrogativas y Partidos Políticos y de la dirección Administrativa, efectúe los descuentos de las ministraciones mensuales del financiamiento público que reciben.

Por ley, las sanciones económicas obtenidas serán cobradas por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y serán entregados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia.

Además, los descuentos no deberán exceder el 25 por ciento del financiamiento público que reciben para realizar sus actividades ordinarias políticas, que es del recurso estatal que se etiqueta para cada uno de ellos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *