Otro bateado!: IEE niega registro a PES como partido local en Puebla
Otro bateado!: IEE niega registro a PES como partido local en Puebla. Foto: Especial
Otro bateado!: IEE niega registro a PES como partido local en Puebla
Otro bateado!: IEE niega registro a PES como partido local en Puebla. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) negó al Partido Encuentro Solidario (PES) su registro como instituto político local, luego de que no consiguió el 3 por ciento de votos en la elección federal de 2021; es el segundo que lo intenta y que recibe un revés en su solicitud.

Lo anterior, durante la sesión especial del Consejo General del IEE este jueves que fue transmitida de forma virtual, en donde se dio respuesta al oficio que presentó el PES, mismo con el que buscaba mantenerse como partido en la entidad.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, al leer el dictamen, señaló que no reúne los requisitos contenidos en el artículo 95 de la Ley General de Partido Políticos y el 89 Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Explicó que fue el pasado 16 de diciembre, cuando el IEE recibió la solicitud de Encuentro Social para ser partido político local, siendo hasta este 13 de enero cuando se dio respuesta, lo cual fue aprobado por unanimidad de votos.

Es se mencionar que el párrafo 5 del artículo 95 de la ley antes mencionada establece que, si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como local en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida.

No obstante, para ello tuvo que haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, lo cual igual está asentado en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta la ley.

Los requisitos

Lo anterior quiere decir que tratándose de partidos políticos locales tiene que contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, los cuales deberán tener credencial para votar.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Mientras que el artículo 89 en su fracción 53 del Coipeep establece que el Consejo General tendrá las atribuciones de dictar los acuerdos necesarios a fin de cumplir con las atribuciones y las demás acciones señaladas por dicho código.

Esta es la segunda solicitud que niega el IEE para ser partido local, pues el viernes pasado hizo lo mismo con Fuerza Por México (FXM), por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley para ser instituto político local, luego de que perdió su registro a nivel nacional.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *