Ante recorte, IEE podría solicitar ampliación de recursos para 2023
Ante recorte, IEE podría solicitar ampliación de recursos para 2023. Foto: EsImagen
IEE, con reto de “cancha pareja” para 2024; sin plan para nueva sede: Cruz
IEE, con reto de “cancha pareja” para 2024; sin plan para nueva sede: Cruz. Foto: EsImagen

Ante las críticas por su papel en las elecciones de 2018, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene el reto de garantizar una “cancha pareja” en 2024 para que haya equidad en la contienda; por el momento, no hay planes de construir una nueva sede.

Así lo expuso este jueves Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del instituto, en conferencia de prensa posterior a su toma de protesta en el cargo, donde también aclaró que no está en contra de la reforma electoral que se discute en el Congreso federal, la cual prevé la desaparición de este y los otros 31 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Ante la pregunta sobre las denuncias de actos anticipados de campaña por parte de diversos actores políticos, la funcionario sostuvo que ellos deben actuar apegados a a la legalidad y que el reto del IEE es garantizar que compitan en una “cancha pareja” rumbo a las elecciones de 2024.

En las elecciones de 2018, el consejo general del IEE, entonces presidido por Jacinto Herrera Serrallonga, fue objeto de múltiples cuestionamientos por presuntamente haber permitido irregularidades que favorecieron a la fallecida panista Martha Erika Alonso Hidalgo para ganar la gubernatura.

Al respecto, Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena, sostuvo que en dichos comicios el IEE “tuvimos uno de los fraudes electorales más claros en la historia del estado”, denunció”.

También dijo a Cruz García que será vigilante de su gestión y que ella ya no está en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que le pidió no repetir los discursos de los “falsos demócratas”, en alusión a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *