Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE aprueba plan para consulta en Zacatepec y definir modelo de elección. Foto: Especial

El IEE aprobó el plan de trabajo para que el domingo se realice la consulta ciudadana en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, y sean los pobladores quienes determinen cuál debe ser el modelo elección para las autoridades de esa comunidad.

Lo anterior, durante la sesión especial del Instituto Electoral del Estado (IEE) este jueves, derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que le ordenó en diciembre pasado llevar a cabo dicho ejercicio en la junta auxiliar.

El acuerdo del Consejo General del instituto establece que será una consulta libre, informada y de buena fe para dar cumplimiento a la sentencia TEEP-A-010/2020, donde se establecen sus obligaciones y responsabilidades para dicho ejercicio.

Con esta consulta, los habitantes de dicha demarcación determinarán si se usa el método de usos y costumbres o plebiscitos para renovar a las autoridades de la junta auxiliar.

Y es que el pasado 17 de enero, tras un recurso presentado por el activista Miguel López Vega, el TEEP revocó la convocatoria para la renovación de la presidencia de esta comunidad, emitida por el ayuntamiento de Juan C. Bonilla, toda vez que primer se ten+ia que llevar a cabo la consulta.

Por ello, durante la sesión, se señaló que a través de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica se mantuvo comunicación con autoridades tradicionales y representantes de grupos de Santa María Zacatepec, a fin de formular un plan de trabajo que cumpla con el ordenamiento del TEEP y les permita tomar una decisión libre e informada.

Será en dos escuelas a las 10 am

En su intervención, la consejera electoral, Sofía Marisol Martínez Gorbea, presidenta de dicha comisión, señaló que el instituto más allá de hacer elecciones, también se avoca a hacer consultas indígenas y busca que se garanticen los derechos político electorales de las comunidades en el estado.

Tras esto, el consejo general aprobó que la consulta se lleve a cabo el domingo 13 de marzo a las 10 de la mañana en la escuela primaria Francisco Villa y la Secundaria Técnica número 36, ubicadas en esa demarcación.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *