Poder Judicial adolece de independencia plena: Ricardo Monreal
Poder Judicial adolece de independencia plena: Ricardo Monreal Foto: Especial
Cambian de adscripción a jueces de oralidad en Tehuacán y Teziutlán
Reforma a Poder Judicial culminará en 2023; habrá reparación por error judicial. Foto: Especial

Tras la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial, el Congreso de Puebla esperará el aval en los cabildos para modificar las leyes secundarias del TSJ, el TJA, la Judicatura y la Sala Constitucional, a fin de añadir la reparación del daño por error judicial y otros cambios.

Así lo informó este martes, en rueda de prensa, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien indicó que no se tiene un plazo fijo para que los ayuntamientos convoquen a sesión en sus respectivos cabildos y se aprueben las reformas constitucionales.

Explicó que para declarar la validez tiene que ser por lo menos con el 50 por ciento más uno, es decir 110, pero buscarán que sea en su totalidad, tal y como se hizo en el Congreso que fue aprobado por unanimidad, así como que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Dijo que, de acuerdo con el protocolo, se tendrá un plazo de 120 días una vez publicada en el POE, que corresponde a cuatro meses para las modificaciones a las leyes secundarias, con el fin de concretar la implementación del nuevo sistema de justicia en Puebla, por lo que se prevé que quede al 100 por ciento hasta el primer semestre del 2023.

“La implementación no va ser fácil, sino que nos lleva a hacer otros procesos, crear leyes y reglamentos, es un tema en el que se requiere muchísimo la voluntad de los miembros del Poder Judicial para poder echarlo a andar a la brevedad, es fundamental que mientras este esta Legislatura y el Ejecutivo se aplique para que no se vuelva letra muerta”, remarcó.

Detalló que la expedición de las leyes secundarias son a los órganos que lo componen como son la Sala Constitucional, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en este último será a su ley orgánica.

Habría cambios a Ley Orgánica de Fiscalía

Asimismo, Céspedes Peregrina comentó que como parte de este análisis se tendrá que revisar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de verificar si requiere también que se hagan cambios.

“Yo creo que va ser consecuencia, el hecho de que hoy vayamos por la cabeza de uno de los tres poderes, el cual va solicitar que todas las carpetas vengan bien integradas, con un estudio e investigación clara, va influir en la Fiscalía, pero también en los municipios porque ahí es donde están los primeros respondientes con las policías, tendrá un impacto colateral”, expresó.

El también líder de la bancada morenista refirió que, si bien deben esperar a que se declare constitucional, las comisiones correspondientes trabajarán en las leyes secundarias, pues durante las reformas se estableció una visión de “a donde debe ir y cómo se tiene que implementar”.

“Cuando sale de origen un proyecto, se tiene la visión que se seguirá, es un tema muy estricto que genera las condiciones que se deben tener terminado una vez que ya esté caminando, toda esa ruta de tiempo ya se tiene específica y analizada y se tendrá que enriquecer con los compañeros legisladores”, remarcó.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *