ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE detecta observaciones por 1,877 mdp en cuenta pública 2020 de Claudia Rivera. Foto: auditoriapuebla.gob.mx
ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
Habrá convocatoria para integrar Unidad Técnica de ASE. Foto: auditoriapuebla.gob.mx

El Congreso local deberá emitir una convocatoria para integrar la Unidad Técnica que se encargará de vigilar el actuar de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya que tendrán que ser perfiles “muy técnicos” y con experiencia en fiscalización.

Así lo dio a conocer, en entrevista, la diputada Olga Lucía Romero GarciCrespo, presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, quien señaló que abordará dicho tema con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo de Puebla.

Refirió que esto derivó de la aprobación del reglamento de dicha unidad que se dio en días pasados, el cual aún debe ser analizado para conocer los detalles del mismo, toda vez que es la base con el que operará este nuevo órgano legislativo.

“La cantidad de personas que integren la unidad aún no la sé, sé qué la figura que nosotros tomamos fue la que está a nivel federal, entonces es enorme, porque estamos hablando de que es la que está evaluando el trabajo de la Auditoría de la Federación”, asentó.

La legisladora morenista comentó que se tiene que analizar con base al tamaño que tiene Puebla para que la convocatoria que se emita se especifiquen los requisitos que deben de cumplirse.

No descartó que incluso puedan ser los aspirantes que participaron en el pasado proceso de la designación del titular de la ASE.

Es de mencionar que está unidad se creó con las reformas hechas en materia de fiscalización y rendición de cuentas aprobadas en noviembre pasado y a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Podrían reabrir cuentas de obras morenovallitas

Por otra parte, Romero GarciCrespo comentó que ahora que Amanda Gómez Nava es titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se podría continuar investigando irregularidades en obras del morenovallismo, luego de que fue una promesa de Morena.

Comentó que no ha tenido comunicación con la auditora, más que el día de su designación, el jueves pasado, lo cual fue muy rápido, ya que fue más de felicitación, por lo que confía en que en los siguientes días tenga diálogo con ella.

Refirió que reabrir una cuenta pública implica un proceso complicado, pero de hacerlo es porque se hizo un análisis previo y no solo porque se trate de asuntos relacionados con el morenovallismo o el municipio de Tehuacán, que fue cuestionado en su administración pasada.

Dijo que será Gómez Nava la que determinará, después de hacer estas revisiones, hasta dónde es posible abrir o no las cuentas, ya que primero se tiene que comprobar que existió daño patrimonial al horario público, para después ver si es procedente.

Precisó que cuenta con un listado de pendientes que buscará tratar con la nueva titular. “Buscamos que se nos dé una respuesta con fundamento, nos ha pasado que en otras administraciones en la ASE es que nos decían que sí, pero no decían cuándo, y nunca se hizo el análisis como tal”.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *