Diputados trabajan en convocatoria para integrar Comité de Selección del SEA
Diputados trabajan en convocatoria para integrar Comité de Selección del SEA. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Diputados trabajan en convocatoria para integrar Comité de Selección del SEA
Diputados trabajan en convocatoria para integrar Comité de Selección del SEA. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que ya se está trabajando la convocatoria para integrar el Comité de Selección de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), también pidió no “tomar como bandera política” el tema de la despenalización del aborto en Puebla.

En entrevista, en la sede del Legislativo, el también coordinador de la bancada morenista, manifestó que se está trabajando en la confirmación de dicho documento para que se pueda publicar una vez que se encuentre listo.

“La convocatoria ya está trabajándose, avanzando con los tiempos propios y esperamos dar noticias al respecto pronto, se están llevando a cabo los consenso necesarios para ello”, expresó.

Es de mencionar que sobre este tema, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el panista Oswaldo Jiménez López, en días pasados declaró que el Congreso ya cayó en omisión por no conformar el comité, pues tiene 2 años que terminó funciones el anterior.

Y es que dicho órgano es el encargado de llevar el proceso para designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual debe tener cinco y actualmente tiene tres, pero uno de ello dejará el cargo en diciembre de 2022.

Por otra parte,sobre la despenalización del aborto, manifestó que nadie se lo puede adjudicar como propio, toda vez que es un tema de la sociedad y que en el caso del Legislativo tendrá que salir a través del consenso entre las bancadas.

“Al día de hoy lo digo, nadie puede asumirse ese tema como personal, porque en esta Legislatura somos 41 los que tendremos que buscar los acuerdos necesarios para alcanzar la mayoría, actualmente no hay nada que permita indicar que yo soy el que lo impulsa”, asentó.

“No habrá apoyo a ley mordaza”, afirma

En otro tema, Céspedes Peregrina se pronunció en contra de la iniciativa que busca impulsar el diputado panista, Rafael Micalco Méndez, de castigar con cárcel a aquellos que critiquen a alguien sin fundamento, ya que actualmente solo implica una sanción administrativa.

La reforma implica cambios al capítulo Décimo Séptimo al Código Penal denominado “De los Delitos de Difamación y Calumnia”, contemplando una de las posibles sanciones 6 meses a 4 años a quien cometa el delito y de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 9 mil 622 a 19 mil 244.

Por ello, el presidente del Congreso dejó en claro que Morena no apoyará ninguna iniciativa que busque un retroceso en la libertad de expresión, fueron años donde se logró romper los cercos, por lo que no se permitirá “una ley mordaza”.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *