Gómez, Ruanova y Sánchez, la terna para titular de ASE; se vota el 19 de mayo
Gómez, Ruanova y Sánchez, la terna para titular de ASE; se vota el 19 de mayo. Foto: Especial
Gómez, Ruanova y Sánchez, la terna para titular de ASE; se vota el 19 de mayo
Gómez, Ruanova y Sánchez, la terna para titular de ASE; se vota el 19 de mayo. Foto: Especial

Tal y como se esperaba, Amanda Gómez Nava, actual secretaria de la Función Pública (SFP), fue incluida en la terna para designar al titular de la ASE, los otros dos Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez; el 19 de mayo se votará en el pleno del Congreso local.

Así lo dieron a conocer, tras reunirse este martes, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), encabezada por el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder de la bancada morenista en el Legislativo.

Céspedes Peregrina afirmó que la integración de la terna se dio por unanimidad, por lo que ya solo falta la última etapa que es la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para concluir el proceso, lo cual será el próximo jueves.

Al ser cuestionado sobre cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta en las comparecencias para elegir a las tres personas finalistas, manifestó que se basó en la experiencia, su desarrollo en el servicio público, así como los conocimientos y perfil que cada aspirante tiene.

Al hacerle énfasis en por qué fue considerada Gómez Nava, ya que fue criticada por el desempeño que tuvo en su entrevista, el diputado comentó que fue un tema que se evaluó, pero igual se analizó los que cumplían con los requisitos, así como quienes los propusieron.

“Fue una serie de criterios que se pudieron tomar en cuenta y conjugar y de acuerdo con las diferentes calificaciones que emitieron cada uno de los compañeros, se pudo llegar a este acuerdo para proponer tres perfiles, todos competitivos y con condiciones para estar al frente de la auditoría”, expresó.

Ante esto, agradeció la disposición de todos los que participaron en el proceso, al tiempo de confiar en que los diputados tendrán la mejor decisión, por ello se incluirá el dictamen en la orden del día de la sesión del siguiente jueves 19 de mayo.

Dos terceras partes de los votos se necesitan

En el caso de Salvador Sánchez Ruanova, es la segunda vez que llega a esta etapa, pues en el anterior proceso igual llegó a la terna, pero no fue electo, por lo que Céspedes Peregrina afirmó que todos tienen las mismas posibilidades.

Para que se lleve a cabo la designación debe ser con las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que si se tienen los 41 que integran el pleno, el nuevo titular de la ASE deberá contar con por lo menos 28 votos a favor.

Es de mencionar que este proceso para la selección del nuevo titular de la ASE se dio luego de la remoción de cargo de Francisco Romero Serrano, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en su contra y se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel.

La persona que sea designada como auditor iniciará con un periodo nuevo, es decir, por un plazo de 7 años, por lo que concluirá su cargo hasta mayo de 2029.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *