Frenan exhorto para suprimir cinco juntas auxiliares de Puebla capital
Frenan exhorto para suprimir cinco juntas auxiliares de Puebla capital. Foto: Especial
Frenan exhorto para suprimir cinco juntas auxiliares de Puebla capital
Frenan exhorto para suprimir cinco juntas auxiliares de Puebla capital. Foto: Especial

La propuesta de exhorto para suprimir cinco presidencias auxiliares del municipio de Puebla no avanzó, pues los diputados optaron por pedir al ayuntamiento que analice las funciones administrativas que desarrollan las demarcaciones para ver si le competen.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, en donde se analizó la iniciativa enviada por el legislador panista, Eduardo Alcántara Montiel, en mayo pasado, cuando planteó exhortar al gobierno municipal hacer un análisis para suprimir las presidencias auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, con el argumento de que ya habían sido absorbidas por la mancha urbana.

Sin embargo, en la comisión, el diputado morenista, Eduardo Castillo López, propuso hacer una modificación a la propuesta: ahora quedó que “se exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Puebla para que inicie el estudio de las funciones administrativas que desarrollan las juntas auxiliares, de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, para que, en su caso, asuma las funciones que les corresponden”, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, Alcántara Montiel comentó que la problemática que se tiene es que hay demarcaciones que no están funcionando de manera óptima, pues están realizando actividades y cobros de los que no tiene facultades, por lo que “era una disyuntiva” entre aclarar lo qué hacen o suprimirlas.

Refirió que “se tiene claro” que no les pueden dar facultades a las juntas auxiliares, por lo que en todo caso eso le corresponde al ayuntamiento, pues la Ley Orgánica Municipal así lo establece, aunque hizo énfasis en que no se conoce que haya un acuerdo delegatorio.

Comuna revisara facultades de juntas auxiliares

Ante esto, dijo que ahora con la modificación que se hizo en la comisión la Comuna deberá revisar si las presidencias auxiliares están llevando a cabo sus funciones administrativas si es que las tienen ya que, en caso contrario, tendrá que delegarlas.

Puso de ejemplo que si en una junta auxiliar la presidencia auxiliar hace cobro del uso de la vía pública sin que tengan las funciones para ello estaría, cayendo en responsabilidad administrativa.

“Con esto se plantea que quede claro si tiene facultades o no y que están haciendo cobros y otras acciones, en caso de que no sea así, tendrá que delegarse por parte del ayuntamiento”, asentó.

Tras esto, el dictamen será enviado al pleno del Congreso para su aprobación, lo cual se prevé que sea el viernes en la última sesión del actual periodo ordinario.

R: DJ

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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