Falta de consenso en Congreso, no permite despenalizar aborto: Silva
Falta de consenso en Congreso, no permite despenalizar aborto: Silva. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Falta de consenso en Congreso, no permite despenalizar aborto: Silva
Falta de consenso en Congreso, no permite despenalizar aborto: Silva. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La diputada Mónica Silva Ruiz rechazó que “se haya dado atole con el dedo” a las feministas sobre la despenalización del aborto en Puebla, pues aclaró que si no se han presentado las tres iniciativas es porque no hay consenso con sus homólogos, razón por la que están en la Jugocopo.

En entrevista previa a la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora petista comentó abordar este tema es “complicado”, por lo que ella es respetuosa de todas las ideologías, por ello lo que busca es que ahora sean los coordinadores de bancada los que dialoguen con sus correligionarios, esto, porque cuando terminó el anterior periodo, el 15 de marzo, se comprometió a que el 15 de mayo daría a conocer las tres iniciativas para ya no criminalizar a las mujeres en gestación que decidan interrumpir su embarazo, lo cual no ocurrió.

Por ello, dijo que los proyectos que estuvo trabajando en las últimas tres semanas con la sociedad civil y organizaciones en el periodo de receso los presentó ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) el martes pasado, por lo que no se tiene fecha de que puedan ser llevadas a comisiones.

“En el periodo de receso no tuvimos la oportunidad de conseguir los consensos para llevarla a su dictaminarían, se optó que fuera ante la Junta de Gobierno porque si la sube al pleno se corre el riesgo de que se vote en contra y tenga que pasar mucho más tiempo”, asentó.

Por ello, confió que, al interior de la Jugocopo, que encabeza el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pueda llegar a buenos términos y haya voluntad política para que cabildeen las propuestas teniendo en cuenta que es un tema de derechos humanos.

Explicó que con los tres proyectos que se tienen, cualquiera de los coordinadores pueden llevar el tema, ya que ella no busca llevarse la presea por impulsarlas, sino que las mujeres poblanas tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

La legisladora descartó que sus homólogos estén “dándole vueltas al asunto”, pues hay quienes “son aliados”, así como señaló que ha tenido acercamientos con los colectivos para que conozcan los términos las iniciativas que se han trabajado.

Las iniciativas

Silva Ruiz explicó que, de las tres iniciativas, una es reforma a la Constitución que consiste eliminar que existe la vida desde la concepción, mientras que la segunda propone que en el Código Penal se suprima por completo cualquier tipo de penalización contra la mujer que decida practicarse un aborto incluso hasta las 14 semanas.

La otra es una reforma la Ley de Salud, que trata de los siete principios de la Corte, que son en el tema de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la no objeción de conciencia del personal médico, así como en todo lo que implica prestar la atención a quien decidan interrumpir su embarazo dentro del sector de salud sin ningún costo.

“Creo que todos sabemos que existen diversas ideologías en el Congreso del estado y somos 41 personas diversas y que debemos ir caminando poco a poco, es un tema de todos los partidos, pero que la final responde a las ideologías de quienes lo integramos, pero no es un tema de darles atole con el dedo”, expresó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *