TEEP exonera Eduardo Rivera de actos anticipados de campaña en 2021
TEEP exonera a Eduardo Rivera por actos anticipados de campaña. Foto: Especial
TEEP exonera Eduardo Rivera de actos anticipados de campaña en 2021
TEEP exonera Eduardo Rivera de actos anticipados de campaña en 2021. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al alcalde Eduardo Rivera Pérez de actos anticipados de campaña cuando fue candidato de la coalición “Va Por Puebla” en el proceso del año pasado; es la tercera vez que desechan un recurso contra él.

Lo anterior, durante la sesión del tribunal este viernes, en donde los magistrados resolvieron los expedientes TEEP-AE-157/2021 y TEEP-AE-178/2021, ambos presentados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su momento, el partido guinda acusó que como aspirante a la presidencia municipal el panista difundió una entrevista en su perfil de Facebook, lo cual fue interpretado como actos anticipados y promoción previa a la campaña que inicio en mayo.

El análisis de ambos casos estuvo a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, mismo en el que se detalló que no se acredita algún elemento subjetivo, ya que para ello la entrevista debía tener un “mensaje explícito o inequívoco respecto a su finalidad electoral”, además de que en ningún momento hizo un llamado al voto.

Asimismo, determinó que no se le puede atribuir una responsabilidad a Rivera Pérez por aparecer en medios de comunicación, ya que se trata de contenido que “no es de su autoría”, quedando dentro de la libertad periodística.

“Se acumulan los procedimientos sancionadores en términos del considerando 5 de la presente sentencia, se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas”, expuso la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez.

En noviembre fue la primera

Cabe mencionar que, en noviembre del año pasado, el TEEP exoneró al panista toda vez que, aunque Morena acusó presuntos actos anticipados de campaña, entre otras irregularidades, la queja fue desechada porque no se acreditaron elementos suficientes.

Mientras que en febrero pasado igual desechó el recurso en el que lo denunciaron por el uso de niños para promocionarse durante su campaña, lo cual solo puede hacerse con autorización de los papás, como lo establecen los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *