TEEP exonera a Claudia Rivera: no usó recursos públicos
Claudia Rivera no incurrió en uso de recursos públicos, determina TEEP. Foto: Especial
TEEP exonera a Claudia Rivera: no usó recursos públicos
Exfuncionarios de Claudia Rivera usaron indebidamente recursos: TEEP. Foto: Especial

La excoordinadora de Comunicación Social, Magaly Herrera López y el exsecretario general del ayuntamiento, Damián Romero Suárez, hicieron uso indebido de recursos al dar una rueda de prensa a favor de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco en su búsqueda a la reelección.

Así lo acreditó, en sesión virtual este jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que resolvió el recurso TEEP-AE-037/2022 presentado por el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez.

El proyecto estuvo a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez en el que se señaló que, tras analizar el expediente, se detectó el uso indebido de recursos públicos por la realización de una rueda de prensa en Palacio Municipal cuando la exedil gozaba de licencia.

Herrera López y Romero Suárez salieron hablar el 25 de marzo del año pasado, en pleno proceso electoral en el que la morenista buscó la reelección al frente del ayuntamiento, sobre las medidas cautelares que impuso el IEE contra la promoción personalizada de la exedil, lo que se interpretó como violación a la veda electoral por parte de la Comuna.

Y es que, el IEE, a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, impuso como medidas cautelares que borrara 81 videos que compartió en su cuenta Twitter y de Facebook, en las cuales promocionó obras públicas y programas del gobierno municipal, para lo cual tenía un lapso no mayor a 48 horas.

Tampoco podía subir videos nuevos donde Rivera Vivanco, con voz e imagen, promocionaran dichos programas, pues hizo énfasis en que el ayuntamiento sí puede publicar información relacionada al ejercicio de sus funciones, pero desde las cuentas oficiales del gobierno municipal y sin la imagen de la exalcaldesa.

Hechos fueron en día y hora hábil

Ante esto, los magistrados determinaron que los exfuncionarios participaron en carácter de servidores públicos y se utilizaron recursos del ayuntamiento, debido a que la conferencia de prensa se celebró en día y hora hábil en las instalaciones del ayuntamiento y fue transmitido en una red social administrada por la excoordinadora de Comunicación Social.

“Se declara existente la conducta relacionada con el uso indebido de recursos públicos […] Las manifestaciones realizadas se realizaron en el contexto del proceso electoral 2020-2021, en el que la otrora presidenta municipal aspiraba a la reelección”, resolvieron.

Por ello, el TEEP determinó dar vista de dicha infracción al Órgano Interno de Control del ayuntamiento Puebla para que adopte las medidas pertinentes en contra de ambos exservidores públicos.

Por otra parte, aunque el IEE había denunciado que ambos exfuncionarios incurrieron en promoción personalizada de la exalcaldesa, los magistrados no encontraron elementos suficientes para determinar tal hecho.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *