Exaspirante a consejero de Morena en Puebla impugna; espera que pongan orden
Exaspirante a consejero de Morena en Puebla impugna; espera que pongan orden. Foto: @ulisessherO/Twitter
Exaspirante a consejero de Morena en Puebla impugna; espera que pongan orden
Exaspirante a consejero de Morena en Puebla impugna; espera que pongan orden. Foto: @ulisessherO/Twitter

Ulises Sánchez Hernández, exsaspirante a consejero de Morena en Puebla, impugnó ante la CNHJ los resultados de las asambleas de su distrito por acarreo y compra de votos; espera que alguien “pondrá orden” para evitar que el órgano sea para intereses personales.

En entrevista con este medio, manifestó que se dieron diversas anomalías el día de la elección (30 de julio), principalmente el acarreo y la compra de votos por parte de quienes quedaron en los primeros lugares del distrito 9 de Puebla capital.

La compra de votos, explicó, se dio unos días antes y el día de la elección intentó ser discreta, pero hubo gente que “de plano preguntaba dónde iba a cobrar”.

Agregó que el pago por voto fue de 250 a 300 pesos, a quienes se les dio un “papelito” con los nombres que debían poner en las boletas.

Refirió que presentó pruebas documentadas de varias irregularidades ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), por lo que considera que hay elementos suficientes para que si se quitan a los primeros dos (hombre y mujer) o tres consejeros por estas anomalías, pueda entrar por prelación. 

Quienes encabezan las listas de votación están identificados como familiares del actual edil auxiliar de La Libertad y pertenecen al grupo de Jorge Mota

Sánchez Hernández adelantó que en caso de que la resolución no sea favorable irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Hay que decir que ha militado en Morena desde su fundación como asociación civil, vive en el distrito 9 y actualmente hace trabajo comunitario con vecinos construyendo huertos comunitarios. 

De acuerdo con las sábanas de resultados, obtuvo 177 votos, quedando en séptimo lugar, pero insistió en que la comisión valore su militancia, argumentos y evidencia para el tema de la prelación.

Comisión debe limpiar consejos de perfiles con interés propio

“La moneda está en el aire, hay gente que está con un ambiente triunfalista o de ya quedaron. Yo les digo a compañeros que no pierdan el suelo con el ‘haiga sido como haiga sido’”, expresó.

Desde su perspectiva, bajo la intención de sanar con una operación cicatriz política, la Comisión Nacional de Elecciones es un grupo de interés, creado en función de la coyuntura, pero puede identificar a perfiles que puedan restar credibilidad a Morena o sirvan de intereses a ciertos personajes.

Consideró que el actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, quien se registró y ganó como consejero ayudará a “frenar” las intenciones de perfiles que llegaron de otros partidos y quieran aprovecharse del partido.

Aseveró que el funcionario federal “no se inscribió en vano”, sino que será para “medir acotaciones” sobre las decisiones de los comités estatales y, aunque consideró que no le alcanzará para ser el candidato presidencial, sí para que sea el próximo dirigente nacional de Morena. 

Estrategia para desfondar al PRI y PAN

Sánchez Hernández comentó que, si bien la renovación era necesaria en el partido, fue más una estrategia de congregar a gente para ahorrarse campaña y con el fin de desfondar al PRI y PAN rumbo a las elecciones, las cuales afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganará. 

Enfatizó que esto es más una forma de llamar la atención a las estructuras porque ven que esos partidos no tienen futuro, para decirles que en el instituto político lopezobradorista está abierto a recibirlos, aunque dependerá de la importancia que les den, porque no son morenistas. 

En ese tenor, descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya legitimado las irregularidades que hubo en la asamblea distritales como muchos lo han dicho, toda vez que el mandatario está ocupado gobernando un país y no tiene tiempo para detenerse a ver qué sucede en el partido. 

“Una de sus virtudes es su obstinación de cumplir la palabra de que se acabó el presidencialismo, que otros quieran asustar con el petate del muerto es otra cosa, diciendo que ya hay acuerdos y de ahí se sacan las fotos, se aprovechan de la buena voluntad de los obradoristas o de funcionarios de primer nivel para que la gente se deje apantallar”, expresó.

Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena confirmó que los congresos estatales y elección de las dirigencias, entre ellas la de Puebla, se aplazará hasta nuevo aviso porque aún no están listos los resultados de las asambleas distritales del 30 y 31 de julio.

LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *