Para la consulta de revocación de mandato del domingo se instalará en Puebla sólo 38 por ciento de las casillas, respecto a las que hubo en las elecciones de 2021, además, no habrá en 11 municipios, por lo que las personas que quieran participar tendrán que trasladarse más.
El argumento que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) fue que no se le proporcionó el presupuesto necesario que había solicitado para realizar dicho ejercicio, pues solo tuvo mil 600 millones de pesos para todo el país, por lo que en la entidad se destinaron alrededor de 80 millones, es decir, el 5 por ciento del total.
Por ello, para el 10 de abril que será la consulta en la que los ciudadanos opinen sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir en el cargo o no, se colocarán 2 mil 941 casillas, a diferencia de las 7 mil 805 que en un principio se habían contemplado, lo que es 4 mil 864 menos. Cada una tendrá 2 mil boletas.
Las urnas estarán distribuidas en los 15 distritos electorales federales que son Huauchinango, Zacatlán de las Manzanas, Teziutlán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, los cuatro de Puebla capital, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cholula, Atlixco, Acatlán de Osorio y Tehuacán y, del total, 15 serán especiales. A nivel nacional serán 57 mil 509 en las 300 demarcaciones electorales.
Sin embargo, el INE está poniendo anuncios pequeños para informar en donde se ubicarán las urnas, por lo que la gente no se percata a simple vista de ello, lo que muestra la poca difusión que se hizo, pues fueron pocos los mensajes que se hizo en televisión abierta y en radio, pero no en espectaculares de forma masiva, ni en redes.
Un ejemplo de que las personas tendrán que trasladarse más para votar es en la casilla de la sección 0933, que el año pasado estuvo en la Plaza de la Victoria en el Centro Histórico de Puebla, ahora será colocada en la escuela primaria oficial “Santos Degollado”, ubicada en la calle 4 Poniente entre 5 y 7 Norte, aunque en ésta aún no se ve algún anunció.
Así como la sección 0970 del exconvento de Santa Rosa en la 14 Poniente entre 3 y 5 Norte, que ahora los poblanos tendrán que ir a la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el callejón de la 18 Poniente, es decir, deberán caminar 2 calles y aunque en ésta sí se tiene un anunció sobre ello, la dimensión de los mismos es solo en una hoja tamaño oficio.
Otra es la 1479 que el año pasado estuvo ubicada en el Circuito Juan Pablo II entre 18 y 20 Sur para habitantes de San Manuel y ahora tendrán que hacerlo en la avenida 35 Oriente, entre 20 y 22 Sur, en la colonia El Mirador, en donde igual juntaron las secciones 1455 y 1456.
Municipios donde no instalarán casillas
Los 11 municipios donde no se instalarán son Coatepec, Mixtla, Atexcal, Atzala, Cohuecan, Juan N. Méndez, Mazapiltepec de Juárez, San Diego de La Mesa, San Juan Atenco, Tepemaxalco y San Martín Toltepec y, de acuerdo con el INE, es porque no alcanzan los 2 mil electores de las unidades territoriales en las que se dividió el país.
Por ello, las personas tendrán que emitir su sufragio en el centro de votación que les quede más cerca que, de acuerdo con los cálculos hechos, tendrán que desplazarse a distancias que están entre 10 y 45 minutos. este medio llegó una queja de ciudadanos de Venustiano Carranza que acusaron que en ésta demarcación solo hay dos casillas.
No obstante, los habitantes son los que decidirán si lo hacen o no, pues el INE no contempló si tendrán los recursos económicos y materiales para ello o si prefieren destinarlos para otra cosa, pues no es lo mismo caminar 10 o 15 minutos dentro de su municipio para votar que ir a otra demarcación.
Al respecto, Arturo Mendoza González, del Colectivo Hermanos Serdán, comentó que la agrupación presentó nueve juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por esta situación y no garantizarse los mecanismos necesarios para garantizar la participación ciudadana.
Dijo que todos fueron por la mala distribución que hizo de las urnas, pues está “discriminando” a municipios con poca gente cuando bien pudo “quitar” de otros lados y llevarlas a donde no habrá, además de que no contempló que son localidades de escasos recursos y que la gente “podría optar por ocupar el dinero para comer en lugar de ir a votar”.
Consulta debía ser en marzo
Además de que 10 de abril es Domingo de Ramos y muchos optan por llevar a cabo actividades religiosas tradicionales de esta fecha, lo que igual podría ser un factor para que la gente no acuda, a lo que se suman que iniciarán las vacaciones de Semana Santa oficialmente el 11.
Y es que el INE fue el que postergó la fecha de la consulta porque desde diciembre determinó frenar el proceso con el argumento de la falta de recursos, pero tras una controversia resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo obligó a que continuará por considerar que se estaba violando el derecho a la participación ciudadana.
Esto, porque acuerdo con la fracción IX del artículo 35 de la Constitución federal, donde está reglamentada al Ley de Revocación de Mandato, dicho ejercicio puede solicitarse en una única ocasión en los tres meses siguientes al término del tercer año del periodo del mandatario en turno que fue diciembre, por lo que tenía que haberse realizado en marzo.
Para este ejercicio el INE habilitó el micrositio https://ubicatucasilla.ine.mx/ en el que los ciudadanos pueden consultar la dirección de la casilla donde les toca votar, y para ello solo se deben hacer cinco pasos, que son entrar a dicha página y dar selección en el estado donde residen.
Posteriormente, tienen que ingresar el número de sección que se encuentra en la parte de enfrente de la credencial de elector, dar clic y la plataforma mostrará la dirección exacta de casilla y ésta última arrojará un mapa que mostrará la localización donde estará ubicada.
Es de mencionar que en Puebla hay 4 millones 704 mil 512 ciudadanos inscritos dentro de la lista nominal, además de 831 que radican en el extranjero y podrán participar, de los que 2 millones 504 mil 711 son mujeres y 2 millones 198 mil 970 hombres, por lo que un millón 881 mil 804 tendrá que emitir su voto para ser vinculante, que es el 40 por ciento.
R: DJ