A más de un año, retorno gradual de funcionarios públicos en Puebla
DOF 31/5/22: manual de percepciones de servidores públicos federales. Foto: Legal Today
A más de un año, retorno gradual de funcionarios públicos en Puebla
DOF 31/5/22: manual de percepciones de servidores públicos federales. Foto: Legal Today

En Puebla, buscan establecer como requisito obligatorio para ser servidor público, estatal o municipal, no contar con antecedentes de violencia de género, familiar y sexual, ni ser deudor alimentario, a fin de que sean personas que ejerzan sus funciones sin señalamientos.

Para ello, los diputados morenistas José Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos presentaron este jueves en la sesión ordinaria del Congreso local una iniciativa para reformar diversas leyes en el estado.

Una de las propuestas que se plantean es crear y mantener actualizados los Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales, que expedirán a las personas interesadas constancia de que no están en la lista o bien informar, a quienes sean titulares de los poderes que lo soliciten sobre la inclusión de su personal o aspirante a serlo.

Al hacer uso de la palabra, Herrera Villagómez manifestó que cuando una persona ocupa el cargo de funcionario y es violentador representa un retroceso y obstáculo a la sociedad, así como vulnera el derecho a las mujeres para que tengan una vida libre de violencia.

Mientras que, en el tema de los alimentos, su cumplimiento tiene repercusión jurídico-social, ya que son la base para cubrir sus necesidades primarias, así como el medio que garantiza el sano desarrollo de los menores o de quienes, de ser el caso, por circunstancias especiales los requieren.

Refirió que en la ley electoral es obligatorio, cuando se aspira a un cargo, no tener estos antecedentes de violencia de género, así como las otras mencionadas, pero estas mismas dejan de ser requisito cuando se cuenta con un cargo que no es obtenido mediante el voto.

“No puede ser la imagen de la administración o de un gobierno trasgredir los derechos de las mujeres. La violencia de género es un gran problema y los poblanos tenemos el derecho a ser gobernados por personas que ejerzan con responsabilidad sus funciones”, asentó.

Se reforman seis leyes

En ese tenor, se busca reformar las leyes Orgánica Municipal, la de la Fiscalía General del Estado (FGE), la del Poder Judicial, la del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la de la Comisión de Derechos Humanos.

Esto se da luego de la renuncia de Michel Chaín Carrillo como secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, luego de acusaciones por parte de su expareja Elia del Carmen Rojas Villalpando de violencia familiar y de género, quien igual publicó fotografías exhibiendo agresiones del ahora exfuncionario.

Por otra parte, en una iniciativa distinta, Herrera Villagómez presentó un exhorto para solicitar al ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, que sean dos meses y no uno, el periodo de socialización de los parquímetros en el Centro Histórico.

Aseveró que no están en contra de este nuevo sistema de estacionamiento, sino de las multas y el tiempo límite de cuatro horas para aparcar, por lo que se pide reconsiderar este tema antes de que se puedan dar amparos por parte de los inconformes.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *