Dolores lleva 8 años tratando de recuperar a su hijo; un juez, el obstáculo
Congreso tipificaría violencia vicaria en Puebla en segunda semana de julio. Foto: elenacrespolorenzo.com
Dolores lleva 8 años tratando de recuperar a su hijo; un juez, el obstáculo
Congreso tipificaría violencia vicaria en Puebla en segunda semana de julio. Foto: elenacrespolorenzo.com

La iniciativa para tipificar la violencia vicaria en Puebla, definida como un tipo de agresión a la mujer a través de sus hijos, sería aprobada el próximo 14 de julio, a casi seis meses de que ingresó al Congreso; integrantes del colectivo Cam Cai protestaron para exigir avances en el tema.

Así lo dio a conocer la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz -quien propuso la iniciativa junto con la panista Aurora Sierra Rodríguez-, en entrevista, donde destacó que el próximo lunes se llevaría a cabo el dictamen, mismo que se avalaría el jueves, al tiempo de señalar que el retraso para tratarlo se debió a que son varias las reformas que se deben hacer respecto al tema.

Y es que, la propuesta aborda cinco normativas, destacó, pues primero se debe reconocer en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; después, integrarla al Código Penal para aumentar las penas de violencia familiar si se detecta violencia vicaria, por lo que el agresor pasaría hasta 14 años en prisión.

La iniciativa también toca el derecho civil, para que menores involucrados tengan poca intervención en los casos, pues muchas veces “se la viven en tribunales”, por lo que también es necesario abordar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pues son las victimas indirectas de la violencia vicaria, pues hay casos en los que pasan 15 años sin que las madres puedan ver a sus hijos.

Casi 6 meses postergada

La propuesta fue presentada ante el Congreso local el pasado 27 de enero, pero pese a la urgencia de grupos de madres que la padecen, su análisis había sido postergado, sin embargo, Silva Ruiz se dijo confiada en que el tema, que se busca avalar en el último día de sesiones del Congreso de Puebla alcance la mayoría que “pueda llevar sin problemas a avalarla”.

Por su parte, este 7 de julio, integrantes del colectivo Cam Cai protestaron afuera del Congreso para exigir avances en el tema, pues acusaron que mientras la iniciativa sigue parada, hijos e hijas están al lado de su agresor, por lo que su vida está en constante riesgo.

Andrea Lezama Bonilla, integrante del colectivo, señaló que en Puebla hay al menos 50 casos de violencia vicaria, además de que a nivel nacional se dio un repunte en el numero de incidencias, por lo que “somos miles de madres las que están en esta situación”.

Es necesario señalar que este jueves, la LXI Legislatura aprobó un exhorto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para generar diagnósticos que identifiquen los problemas de violencia vicaria en cada región de la entidad, así como la implementación de campañas que la visibilicen.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *