Programa de radio 22 Mayo
Van 3 municipios que no contemplan el cobro del DAP para 2023
Van 3 municipios que no contemplan el cobro del DAP para 2023. Foto: EsImagen
Van 3 municipios que no contemplan el cobro del DAP para 2023
Van 3 municipios que no contemplan el cobro del DAP para 2023. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, líder del PAN, previó que la votación sobre el cobro del DAP será antes del 15 de diciembre, por lo que no habría periodo extraordinario; en tanto, Jorge Estefan Chidiac, del PRI, dijo que se asesorará a los ediles para ajusten el cobro a la ley.

Este miércoles, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) refirió, en entrevista, que municipios como San Pedro Cholula, Ajalpan y Zongozotla —los tres, gobernados por su partido— no contemplan el cobro del DAP para 2023.

Aclaró que estos ayuntamientos todavía pueden incluir el Derecho del Alumbrado Público (DAP) en sus Leyes de Ingresos como ocurrió el año pasado, cuando estas fueron modificadas, tras ser entregadas a la Legislatura.

“Eso no quiere decir que no lo vayan a pedir (el DAP), porque pueden sesionar en Cabildo y cambiar y volverlo a pedir”, comentó.

Mencionó que estas leyes podrían ser aprobadas antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario, pues no contemplan alargar la discusión para una sesión extraordinaria.

Asesorarán a ediles para calcular cobro del DAP

En ese sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pidió a los ayuntamientos que esta vez integren el DAP con apego a la ley, pues el Congreso local tuvo que hacer las modificaciones el año pasado en cada uno de los 144 municipios donde se aprobó este derecho.

Por ello, destacó que asesorarán a los presidentes municipales que incluyeron o que piensen incorporar el DAP a sus Leyes de Ingresos. Hay que recordar que uno de quienes ya lo hicieron es Eduardo Rivera Pérez, de Puebla capital.

Estefan Chidiac mencionó que aún no revisa cada una de las Leyes de Ingresos, por lo que será hasta el próximo 29 de noviembre cuando dé un balance de los municipios que incluyeron el cobro del DAP para el 2023.

Moverían recurso en la Ley de Egresos 2023 de Puebla

El diputado priísta subrayó que podrían reetiquetar recurso de la Ley de Egresos 2023 del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para los ejes de salud, seguridad, igualdad de género y medio ambiente.

Así lo dijo, al considerar que hay diputados con “bastantes inquietudes” en cuanto a la distribución del recurso, por lo que esperarán las modificaciones que cada uno proponga en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

El 15 de noviembre, el Congreso local recibió el paquete económico 2023, que contempla más presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y la de Movilidad y Transporte, entre otras. Además, se estima una recaudación de 120 mil millones de pesos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *