Primero, reforma al Poder Judicial de Puebla; aborto, después: Céspedes
Primero, reforma al Poder Judicial de Puebla; aborto, después: Céspedes. Foto: Jaime Lopez/Ángulo 7
Primero, reforma al Poder Judicial de Puebla; aborto, después: Céspedes
Primero, reforma al Poder Judicial de Puebla; aborto, después: Céspedes. Foto: Jaime Lopez/Ángulo 7

Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que la entidad está lista para debatir la despenalización del aborto, Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Jugocopo del Congreso local, señaló que primero se revisará la reforma al Poder Judicial.

Entrevistado en el marco de la entrega de patrullas y armamento a diversos municipios del estado, el legislador de Morena insistió que el tópico de la interrupción legal del embarazo implica obtener el consenso de todos los sectores.

Aunque no lo dijo de manera explícita, refirió que el Poder Legislativo poblano primero analizará a detalle el proyecto de ley enviado por el mandatario a fin de modificar la estructura y funciones del Tribunal Superior de Justicia.

“Ahorita, vamos a meternos de lleno en todo lo que es la reforma judicial y bueno, paralelamente, iremos trabajando eso (el aborto)”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Aseguró que las y los integrantes de la LXI Legislatura siempre han estado abiertos al tema y han reconocido que es uno de sus principales pendientes.

Analizarán parlamento abierto

En cuanto a si se implementaría un parlamento abierto para discutir el aborto en Puebla, respondió que ello se analizará en la Jugocopo.

Dijo respetar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el año pasado y confirmó que hay dos proyectos o iniciativas respecto al tema.

Hoy, sin duda, hay una gran voluntad de parte del ejecutivo. Habrá que ver cómo se plantea en la junta de gobierno y cómo le damos seguimiento a este tema”, declaró.

Revisarán invalidación de requisito en Ley de Búsqueda

En cuanto a la sentencia de la SCJN que declaró inconstitucional uno de los artículos de la Ley de Búsqueda Estatal, referente a los requisitos para presidir la comisión, apuntó que van a leer o revisar bien la resolución, con el propósito de checar en qué términos viene y actuar en consecuencia.

Negó que haya un interés por retrasar o dilatar la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y evitó responder cuántas acciones de inconstitucionalidad suma o acumula el Congreso de Puebla.

No es un tema de quién gane o quién pierde, sino de que hay un criterio que se debe analizar“, expuso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *