En Congreso, piden a jueza ser imparcial en conflicto de Suntuap por Vaquerías
En Congreso, piden a jueza ser imparcial en conflicto de Suntuap por Vaquerías. Foto: EsImagen
En Congreso, piden a jueza ser imparcial en conflicto de Suntuap por Vaquerías
En Congreso, piden a jueza ser imparcial en conflicto de Suntuap por Vaquerías. Foto: EsImagen

El diputado morenista, José Iván Herrera Villagómez, pidió a la Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla ser imparcial en el conflicto entre un particular y el Suntuap por el predio del exrancho Vaquerías donde viven 250 familias.

Fue durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso local, que actuará durante el segundo periodo de receso del 16 de marzo al 14 de mayo, donde el legislador emitió el pronunciamiento a favor del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

Manifestó que aun cuando los integrantes del Suntuap han reconocido el adeudo a José Luis Espinosa Vega, quien reclama desde hace más de 20 años un adeudo que era de 60 mil pesos y subió a 1.8 millones de pesos, éste se ha querido apoderar de las tierras.

Desde tribuna, dijo que las más de 250 familias que han habitado ahí desde hace 20 años viven en la incertidumbre por el intento de desalojo que desde hace tiempo se emprendió, no solo por la vía legal, sino mediante una serie de maniobras y prácticas intimidatorias.

Esto, porque recordó que el pasado 9 de marzo policías estatales acudieron al lote de 14 hectáreas, ubicado en la avenida Las Torres y 11 sur de la ciudad de Puebla, para apoyar en la ejecución de una diligencia mediante la cual se cedería la propiedad a Espinosa Vega.

“Esta intentona de desalojo corresponde a honorarios y servicios de representación legal prestados en su momento por quien hoy busca hacerse del patrimonio de esas familias, aun cuando el Suntuap ha reconocido el adeudo y ha intentado a llegar a un mutuo acuerdo lo que han observado ha sido la intención de apoderarse del predio”, expresó.

Por ello, solicitó a la juzgadora que sea imparcial con las partes sobre el caso del ex rancho Vaquerías y que al emitir autos, resoluciones y acuerdos dentro del expediente 2364/1994 en donde eta adscrito el caso, éstos sean apegados a la ley en la materia.

Ya se volvió de interés social

Herrar Villagómez si bien dijo que este asunto tendrá que dirimirse en el Poder Judicial, es un conflicto que ya se volvió de interés público y social, además de que se está desarrollando dentro del distrito local 19, en la capital poblana, que él representa.

Es de resaltar que agremiados al Suntuap calificaron como una arbitrariedad que con el predio se quiere hacer el pago de un adeudo de un millón 800 mil pesos, producto de un juicio mercantil que data de 1994 en contra del sindicato por un pasivo de 60 mil pesos, esto pese a que el costo catastral del terreno es de 150 millones de pesos.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *