En Congreso, guardan un minuto de silencio por asesinato de Cecilia Monzón
Congreso modificará leyes de Salud Mental y Cultura Indígena tras fallos de SCJN. Foto: Daniel Casas/EsImagen
En Congreso, guardan un minuto de silencio por asesinato de Cecilia Monzón
En Congreso, guardan un minuto de silencio por asesinato de Cecilia Monzón. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Diputados del Congreso de Puebla guardaron un minuto de silencio en memoria de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo; el PRI y el PT exigieron a la FGE agilizar las investigaciones y que sean con perspectiva de género.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves en donde la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Aurora Sierra Rodríguez, pidió a sus homólogos ponerse de pie en memoria de la también abogada y defensora de derechos humanos.

Fue después del pase de lista y tras acreditar que había quórum para llevar a cabo la sesión, que se realizó dicho ejercicio.

La legisladora también aprovechó para recordar a todas las mujeres que han perdido la vida por ser víctimas de violencia en el estado en lo que va del año.

Sobre el tema, la diputada Laura Zapata Martínez leyó un punto de acuerdo suscrito por el coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, en el que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar con perspectiva de general y “agotar todas las líneas de investigación” sobre el caso.

Además de que se exhortó a la FGR, FGE y el ayuntamiento de San Pedro Cholula, a que coadyuven a las acciones que les competen para el esclarecimiento de este acto “cobarde”, pues la violencia de género es un problema que se tiene a nivel nacional.

PRI y PT exigen agilizar investigación

Lamó a los actores políticos a no seguir lucrando con esta tragedia no revictimizando a las mujeres, evitando la circulación de especulaciones que sólo entorpece el esclarecimiento de los hechos, de quién dijo era su amiga.

Por su parte, la petista Mónica Silva Ruiz se sumó a la exigencia del esclarecimiento de este feminicidio, al manifestar que Monzón Pérez fue una mujer relevante en la vida pública poblana, por su defensa de por mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género.

Manifestó que la activista se enfrentó constantes veces a estos problemas, lo que derivó en una situación que “posiblemente hoy le costó la vida”, por lo que dejó un legado en feministas, defensoras y demás personas a las que apoyó en contra de la violencia de género.

“Hoy no estamos todas, nos falta Cecilia Monzón, su muerte no solo dejó un vacío en la sociedad, también en las organizaciones y en los que recibieron su ayuda, su asesinato nos debe hacer plantear qué estamos haciendo como sociedad cada uno de nosotros para luchar contra este problema histórico”, asentó.

Aseveró que este feminicidio pone sobre la mesa un problema que no ha dejado de ser vigente, pues la violencia de genero perdiste “en todos los ámbitos en que nos relacionamos”, desde el político hasta en los espacios públicos y privados, por lo que igual exigió a la Fiscalía dar con los responsables.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *