Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En agosto, nueva dirigencia de Morena en Puebla; no se actualizará padrón. Foto: Especial
Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En agosto, nueva dirigencia de Morena en Puebla; no se actualizará padrón. Foto: Especial

El 6 de agosto, se designará al nuevo dirigente de Morena en Puebla, luego de 4 años de no tener un líder electo, por lo que sólo militantes del partido podrán aspirar al cargo, ya que no será abierto a la ciudadanía, sin embargo, no llevarán a cabo la actualización del padrón.

Esto, de acuerdo con la convocatoria emitida este jueves por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para llevar a cabo las asambleas distritales para la renovación de las 32 dirigencias y comités, lo cual tendrá que concluir a más tardar en septiembre antes de que inicie el proceso electoral de 2023.

En el documento, se detalló para este proceso de renovación sólo se establecen las medidas mínimas para acreditar la pertenencia al partido y su posibilidad de solicitar su postulación para integrar los órganos correspondientes con arreglo a las facultades de selección estatutarias y legales.

Lo anterior significa que se enfocarán en el de 2018 que fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que solo deberán presentar constancia de afiliado, credencial de Protagonista del Cambio Verdadero y credencial de gobierno legítimo.

La convocatoria establece que no podrán postularse las personas que hayan sido candidatas de un instituto político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022, a menos que hubieren sido parte de la coalición o candidatura común y que el partido lopezobradorista la haya encabezado.

En ese tenor, el sábado 30 de julio, se llevarán a cabo las asambleas en cada uno de los 15 distritos federales en Puebla de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, de dónde tendrán que salir 10 consejeros en forma paritaria en cada uno, es decir, 150 en total.

Tras conformarse el Consejo Estatal, se procederá a llevar a cabo el Congreso, el 6 de agosto, en un horario de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, dónde será elegido el dirigente poblano y los demás titulares del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Cargos a renovar en Puebla

Las carteras a elegir son, además del dirigente, los titulares de las secretarías General, Finanzas, Organización, Comunicación, Difusión y Propaganda y de Educación, Formación y Capacitación Política.

Y es que actualmente Aristóteles Belmont Cortés funge como secretario de Organización, con funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad desde el año pasado, quien es originario de la Ciudad de México.

Una vez que queden definidas las dirigencias de los estados, se procederá con la Asamblea y Congreso de Mexicanos en el Exterior el 14 de septiembre. Posteriormente, se llevará a cabo el Congreso Nacional Ordinario, el 18 de ese mes, ambos en la Ciudad de México.

Es de mencionar que en días pasados el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a abrir Morena a la ciudadanía y no permitir que políticos de otros partidos brinquen, así como que se tenga un padrón confiable y transparente, ya que solo de esa forma se tendrá certeza y confianza en la designación de la nueva dirigencia.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *