El Congreso local emitió la nueva convocatoria para elegir a la comisionada del Itaipue, luego que en la pasada sesión ordinaria del jueves ninguna de los perfiles incluidos en la terna consiguiera la mayoría calificada, por lo que se hará otro proceso; en julio sería la designación.
En el documento publicado en la página del Legislativo este lunes se detalló que quien asuma el cargo será con vigencia hasta el 5 enero de 2028, por lo que el registro para presentar su solicitud de participar y documentos cierra el jueves 23 de este mes, en un horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde.
La documentación tendrá que ser dirigida a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y entre los requisitos que deben cumplir son tener al menos 30 años cumplidos al día de su designación; acreditar conocimientos y experiencia en la materia, no haber sido dirigente de algún partido o agrupación política, ni ministra de culto religioso, cuando menos cinco años antes del momento de su nombramiento.
Además de no haber sido servidor público de primer y segundo nivel, por lo menos 2 años antes del momento de su designación; así como presentar un ensayo con el cual demuestre sus conocimientos en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
De acuerdo con el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pueden competir incluso los que se inscribieron en el anterior proceso, por lo que ya será decisión de ellos determinar si lo hacen o no.
Por ello, tras concluir el plazo de presentación de solicitudes se revisarán del 23 de junio al primero de julio, para pasar a la etapa de comparecencias el 4 de julio, siendo la comisión la que defina el modelo y esquema a seguir para esta etapa.
Designación debe ser por mayoría calificada
Sin embargo, se hizo énfasis en que los perfiles que cuenten con toda su documentación comparecerán y deberán presentarse 10 minutos antes de la hora señalada, y tendrán hasta 15 minutos para contestar las preguntas que formule la Comisión de Transparencia.
Es de mencionar que el jueves se propuso una terna en el pleno del Legislativo, pero debido a que ninguna de las propuestas alcanzó la mayoría calificada de 27 votos, no se dio el nombramiento.
Y es que Rita Elena Balderas Huesca tuvo 17 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones; María del Carmen Leyva Báthory, cinco a favor, 30 en contra y seis abstenciones y Norma Estela Pimentel Méndez 17 a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.
Quien sea la designada tomará el cargo para concluir el periodo de 6 años que dejó vacante Hanan Zehenny, quien fue designada como magistrada de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJA), por lo que concluirá funciones hasta el 5 de enero de 2028.
R:LGG