Congreso lanza convocatoria para elegir a integrante de Itaipue; estará 6 años
Congreso lanza convocatoria para elegir a integrante de Itaipue; estará 6 años. Foto: EsImagen
6 de diciembre, elección de dos comisionados del Itaipue
Exaspirantes, exfuncionaria y exintegrante del SEA buscan vacante del Itaipue. Foto: EsImagen

Exfuncionarias municipales, exintegrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA y exaspirantes del proceso anterior forman la lista de 16 personas que buscan cubrir la vacante de comisionado del Itaipue que dejó en marzo Claudette Hanan Zehenny.

Este viernes a las 6 de la tarde cerró la convocatoria que emitió la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local para que los interesados se inscribieran, luego de que hasta el martes pasado no había un solo registro.

Dicho proceso se lleva a cabo luego de Hanan Zehenny dejó vacante su plaza en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), tras ser designada como integrante de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal Justicia Administrativa.

Al concluir el plazo emitido en la convocatoria, la notaria pública Enoé Gómez González y el secretario general del Congreso, José Norberto Rodríguez Medina, dieron fe de la lista.

Los aspirantes son Norma Estela Pimentel Méndez, exfuncionaria del ayuntamiento de Puebla y exintegrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), así como María del Carmen Leyva Báthory, que igual trabajó en la comuna y recientemente concluyó su gestión en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

También está Rita Elena Balderas Huesca, que participó en el primer proceso para designar a los comisionados en el 2016, y Mario Octavio Meléndez López, director de Quejas, Orientación y Transparencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Exaspirantes buscan cargo otra vez

Otros aspirantes son José Gil Jiménez y Flores, Marco Ángel Vela Garay y Sergio Díaz Sáenz, quienes compitieron por el cargo en el proceso anterior, así como José de Teresa Salcedo, propuesto en la terna para la Secretaría Técnica del CPC, pero que no prosperó por no cumplir con los requisitos.

También están en la lista Daniel Villegas Varela, quien labora en la Dirección Jurídica del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), y Rosa Isela Molina Velázquez, directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del Itaipue.

A ellos se suman René Lazard Acosta, titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y quién compitió por el proceso de comisionado en el 2020, así como Vicente López de la Vega, expresidente municipal de Coxcatlan, así como Marco Antonio Arredondo Corona, Gustavo Adolfo García Hernández, Aldo Vargas Flores, Claudio Abraham Díaz Zuñiga. 

De acuerdo con la convocatoria, a partir de este fecha y hasta el 6 de mayo, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información revisará cada uno de los 16 expedientes presentados y los aspirantes que cumplan con los requisitos tendrán que comparecer ante diputados.

Para ello, la lista de las personas que tendrán que comparecer se dará a conocer el próximo 6 de mayo en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado, así como en el portal electrónico o sitio web.

Es de mencionar que quien sea designado como comisionado será para concluir el periodo de Claudette Hanan Zehenny, es decir, hasta el 5 de enero de 2028.

RE: LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *