3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Próximo 5 de junio, en seis estados elegirán gobernador; ¡participa!. Foto: EsImagen
3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Domingo, extraordinarias en 3 municipios; checa candidatos y casillas. Foto: EsImagen

El domingo, se realizarán elecciones extraordinarias en Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan, en donde contienden 16 candidatos de diez partidos y se instalarán 70 casillas, pues se prevé una participación de 42 mil 181 personas.

En el caso de Teotlalco y San José Miahuatlán, se repetirán los comicios porque en el proceso del año pasado no se pudieron llevar a cabo porque militantes de Morena, inconformes por no registrar candidato, bloquearon los concejos electorales y no permitieron la instalación de casillas.

Mientras que en Santa Rita Tlahuapan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección porque se quemaron más de 30 urnas y no se tenía certeza del resultado, por lo que los magistrados determinaron que se repitiera.

Las campañas en los tres municipios iniciaron el 16 de febrero y concluirán este miércoles, pues solo fueron dos semanas, es decir, la mitad del tiempo que hubo en las pasadas elecciones del 6 de junio de 2021, para pasar al perdió de reflexión del voto del 3 al de marzo, es decir, de jueves a sábado.

Los candidatos

En Tlahuapan es donde más candidatos hay con ocho, siendo Javier Huerta Montero impulsado por Morena y el Partido del Trabajo (PT), y a quien Movimiento Ciudadano (MC) acusó de usarlo para posicionarse y brincar al partido guinda.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), va Eusebio Juárez Ventura; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la abanderada es Rosiceli Díaz Hernández, ambos compitieron en junio pasado así como Alberto Roa Benítez, de Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista México (PVEM), que fue el ganador, aunque anularon su triunfo el año anterior.

Juan Carlos Cortés Lorences va por MC; Marco Antonio Calderón Altamirano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Benjamín Espinosa Osorio, por Compromiso Por Puebla (CPP) y Román Palacios Ramírez, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

En San José Miahuatlán, están Antonio Campos Celis por el PAN en candidatura común con el PRD; Martina Montiel Salazar es la del PRI; Matías Zamora Castro, el de MC y Lourdes Francisca Mendoza Hernández, del PSI.

Mientras que en Teotlalco, van Javier Sánchez Espinoza del PRI; Nesli Villanueva Sánchez de MC; Guillermo Cortés Escandón, de Nueva Alianza (NA) y Filomena Quiroz Campos, que sustituyó a Francisca Tonatzin Zamudio Briones, con Compromiso Por Puebla (CPP), apenas la semana pasada.

Es de resaltar que Morena y PT no competirán en estas dos últimas demarcaciones debido a que el Tepjf los vetó porque en la elección del año pasado no registraron candidatos y al ser extraordinaria, solo se permitió participar a los que sí lo hicieron.

Aunque CPP y PES perdieron su registro, el primero a nivel local y el segundo nacional, por no alcanzar el 3 por ciento de los votos, al ser un proceso extraordinario se determinó que pueden competir.

70 casillas se instalarán

Para el día de la jornada, por parte del INE se instalarán tres consejos distritales, que son el 4 con cabecera en Ajalpan, donde pertenece San José Miahuatlán; el 5 de San Martín Texmelucan que está Tlahuapan; y el 14 de Acatlán de Osorio, que integra a Teotlalco.

En Santa Rita Tlahuapan se instalarán 47 casillas por lo que es en el que más habrá, pues de acuerdo con el corte de la lista nominal hay 29 mil 549 personas que pueden votar; en San José Miahuatlán serán 17 para 10 mil 16 ciudadanos y en Teotlalco seis para 2 mil 616 habitantes.

El domingo, se llevarán a cabo los comicios, por lo que los cómputos municipales se darán a conocer entre el 9 y 12 de dicho mes y el final en el Consejo General del IEE el 13, donde se tendrán que validar los triunfos y entregar las constancias de mayoría.

Tras esto, se dará paso a las tomas de posesión de los tres ayuntamientos, el 6 de mayo, por lo que los candidatos que resulten ganadores estarán por lo que resta del periodo 2021-2024, es decir, hasta el 14 de octubre de éste último año.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el desarrollo y organización tendrá un costo de 537 mil 48 pesos en total, de los que 268 mil 524 pesos, es decir la mitad serán de este órgano y se destinarán para la capacitación de supervisores y los gastos que se generen con motivo de la instalación de las casillas.

Mientras que el IEE dará los otros 268 mil 524 pesos que serán enfocados a la compra de equipamiento, acondicionamiento de casillas, alimentación de funcionarios de mesas directivas, materiales electorales, insumos sanitarios, operativos de limpieza, sanitización de casillas y apoyar económicamente a los propietarios de donde se instalen, así como 10 mil 500 pesos para los listados nominales.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *