Ordenan a edil de Altepexi pagar sueldos retenidos a dos exregidoras
Ordenan a edil de Altepexi pagar sueldos retenidos a dos exregidoras. Foto: Especial
Ordenan a edil de Altepexi pagar sueldos retenidos a dos exregidoras
Ordenan a edil de Altepexi pagar sueldos retenidos a dos exregidoras. Foto: Especial

El TEEP ordenó al alcalde de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, pagar en un plazo de 15 días hábiles el sueldo completo a las exregidoras Maricela Cayetano Aparicio y María del Carmen Amayo Salome, mismo que fue retenido desde la segunda quincena de septiembre de 2019.

Lo anterior, durante la sesión virtual de ese viernes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde se resolvieron los recursos TEEP-JDC-240/2021 y TEEP-JDC-241/2021, promovidos por ambas afectadas, toda vez que estuvieron en el cargo de 2018 a 2021.

Las quejosas señalaron que el entonces alcalde Pablo Desiderio Miguel disminuyó el sueldo a la mitad luego de que, en una sesión de cabildo del 15 de junio de dicho año, en el punto 5 del orden del día se aprobó reducirlo a los regidores, la síndica y la presidenta del DIF municipal.

Sin embargo, dicho punto fue ilegal, ya que el entonces alcalde no justificó su petición de reducir las remuneraciones, puesto que únicamente se limitó a informar que era por la situación de austeridad que atravesaba el ayuntamiento en ese año.

Los dos asuntos estuvieron a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien consideró que la omisión de percibir de forma completa desde la segunda quincena de septiembre de 2019 el sueldo y demás prestaciones que derivan del ejercicio de su encargo resulta ser ilegal, ya que tampoco existe causa justificada de esas retenciones.

Además, se vulneró el derecho político-electoral de las quejosas, relativo al ejercicio del encargo que desempeñan, pues se hizo sin causa justificada, sin que expresaran razones legales, financieras, técnicas, fácticas o de cualquier otra índole objetiva que permitiera conocer puntualmente la propuesta y poderla votar informadamente.

No se pagó aumento aprobado

“Se declara fundado el agravio esgrimido por las actoras y se ordena al presidente municipal de Altepexi de cumplimiento a la presente ejecutoria”, resolvió el pleno del tribunal, por lo que se dejó sin efectos el punto 5 del acta de Cabildo del 15 de junio de 2019.

Sin embargo, no se dio a conocer el monto que se les tendrá que pagar en los 15 días hábiles a las dos exintegrantes del Cabildo.

De igual forma, ambas exregidoras señalaron que el 17 de febrero de 2021, el Cabildo autorizó un aumento al sueldo quincenal para quedar en 14 mil pesos, mismo que el ayuntamiento no ha cubierto en tiempo y forma, lo cual fue comprobado por el tribunal.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *