Marco Sesión Pública en Negro con logo en blanco
Marco Sesión Pública en Negro con logo en blanco

El TEEP desechó las impugnaciones contra las elecciones de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan, donde ganaron Carlos Guerrero Núñez y Erica Leonor Marco Cruz, respectivamente, debido a que aún no han sido validadas por el Cabildo de Puebla.

Lo anterior, durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que fue transmitida de manera virtual esta noche, toda vez que la Comisión de Gobernación del ayuntamiento capitalino apenas avaló los resultados, pero aún no se aprueban en Cabildo.

Los magistrados resolvieron los recursos TEEP-JDC-042/2022, presentado por Rodrigo Calva Díaz, excandidato en Hueyotlipan y el TEEP-JDC-035/2022, de Oliverio Carbente España, en Totimehuacan, ambos contra la Comisión Plebiscitaria del municipio de Puebla

Aunque los exaspirantes acusaron que hubo irregularidades graves que vulneraron los principios rectores de la materia, además de dilación de la comisión en contestar escritos y omisión de la misma de no efectuar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de la junta auxiliar, pero fueron desechados.

Y es que aún no entrega las constancias de mayoría a los ganadores, pues se debe aprobar primero en Cabildo, lo cual sería entre jueves y viernes, para que los ediles subalternos tomen protesta a dichos cargos el domingo, motivo por lo que no fueron validadas las quejas.

Por otra parte, el TEEP declaró infundado el recurso TEEP-JDC-024/2022 promovido por dos ciudadanos de la comunidad de Santa Cruz Huitziltepec, en Molcaxac, quienes acusaron que la convocatoria no fue traducida al náhuatl y aunque se acreditó que sí afecta los derechos lingüísticos, no fue suficiente para revocarla, pues son bilingües y tienen un porcentaje alto de alfabetización.

Desechan quejas de Huaquechula

En ese tenor, resolvieron los expedientes TEEP-JDC-031/2022 y TEEP-JDC-043/2022 presentados por un ciudadano de Huaquechula en contra de la Comisión Plebiscitaria con los que buscaba echar abajo la elección y convocatoria, pero sus argumentos manifestados fueron declarados infundados.

Respecto al asunto TEEP-JDC-037/2022 contra la Comisión plebiscitaria del ayuntamiento de Tehuacán promovido por Bernardo Pozos Laguno y otros ciudadanos contra los resolutivos en los que desecharon el recurso por extemporáneo, sin embargo, fue declarado infundado.

Asimismo, en el expediente TEEP-JDC-040/2022 interpuesto por la planilla “Circulo Dorado” de “El moral” en San Martín Texmelucan, fue desechado porque los hechos impugnados aún no están firmes, hasta que la comisión, mediante el dictamen, que será aprobado por el Cabildo, califique el resultado de la votación.

Revocan acuerdo de Tecomatlán

Mientras que en el asunto TEEP-JDC-036/2022 la planilla “Renovación Olomatlán”, en contra de la resolución del Cabildo del ayuntamiento de Tecomatlán en la que se determinó desechar el recurso de inconformidad por ser extemporáneo, el tribunal le dio 24 horas para emitir una nueva.

Esto, porque el recurso era contra de los resultados de las elecciones, por lo que se debió de tomar en cuenta esta situación, ya que, si bien la convocatoria señala que deben presentarse por escrito dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las mesas receptoras, no es posible conocer los resultados y tendría que esperarse a que se realizara el escrutinio cómputo, para poder interponer el medio de impugnación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *