Inicia reafiliación de Morena en Puebla; durará cuatro meses
Funcionarios no deben dobletear en dirigencias de Morena: CNHJ; CEN pide revisar. Foto: pcmnoticias.mx
Inicia reafiliación de Morena en Puebla; durará cuatro meses
Del 1 al 15 de julio, registro para ser consejero de Morena en Puebla. Foto: pcmnoticias.mx

Del 1 al 15 de julio, se llevará a cabo el registro para los aspirantes a consejeros de Morena en Puebla de los 15 distritos federales en el que sólo pueden participar militantes; el 22 de dicho mes saldrá la lista de 400 de manera paritaria que serán votados por demarcación.

A partir del viernes, se habilitará la plataforma dentro de la página oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para todos los que aspiren a dicho cargo, quienes tendrán que comprobar su militancia.

Los interesados deberán de acreditar con evidencia documental su participación en el partido lopezobradorista, es decir, los que ya lleven más tiempo, presentar el credencial de gobierno legítimo, o alguna otra que haya recibido como militantes.

En entrevista, Aristóteles Belmont Cortés, secretario de Organización con funciones de presidente, agregó que los interesados tendrán que mandar su currículum y demostrar que han apoyado al movimiento lopezobradorista.

Dijo que será la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) la que hará valoración los perfiles que se inscriban para emitir un listado por distrito electoral, el cual va contener los nombres de 200 hombres y 200 mujeres, es decir, 400, por los que van a poder votar para consejeros.

Los 400 aspirantes que pasen este filtro serán publicados en una lista dentro de la página, para que los militantes y demás personas puedan consultarlos, aunque por el momento no se tiene contemplado publicar su semblanza, pero sí habrá filtros para probar su antigüedad y trabajo, el cual será a nivel nacional para seleccionar a los mejores perfiles.

30 de julio serán las asambleas distritales

Tras esto, se dará pie a las asambleas, que se celebrarán el 30 de julio, en todo el estado en los 15 distritos de manera simultánea, en las que pueden participar todos los militantes, simpatizantes, y la ciudadanía que decida formar parte de Morena y en las que se estima que acudan 8 mil personas por cada una.

Debido a esto, el partido está valorando que, en algunas demarcaciones, agregó Belmont Cortés, se habiliten dos sedes, debido a su dimensión, pues en el caso de Acatlán de Osorio abarca 52 municipios y trasladarse a la sede distrital sea complejo para las personas que decidan ir a votar.

En esta situación, también se encuentran Ajalpan, Huauchinango y Zacatlán, mientras que en los cuatro de la capital solo habrá uno, por lo que una vez que se tenga dicha determinación será informado.

Debido a la contingencia sanitaria, se tiene previsto que se lleve a cabo en plazas públicas para instalar diez mesas de registro y el mismo número de urnas, para que solo lleguen, presenten sus documentos, voten y se retiren, a fin de evitar aglomeraciones.

De este ejercicio, saldrán 10 consejeros por distritos, es decir, 150 en total, de los que 75 serán mujeres y 75 hombres, los cuales deberán ser los más votados, ya que serán los que representarán a la militancia en el consejo.

Los ciudadanos que estén interesados en ser parte del partido podrán descargar el formato, llenarlo y entregarlo al momento de la asamblea conforme al distrito que pertenezcan, junto con la copia de la credencial de elector para quedar registrados como militantes.

Será un proceso democrático: Belmont

Comentó que con este proceso se busca que haya democracia a diferencia de otros institutos políticos que “todo se decide en cúpulas”, por ello es que vigilarán que quienes quieran sumarse sea “gente comprometida”.

Refirió que si se abrió el proceso es para efectos de votar, no de ser votados, al tiempo de señalar que si bien algunas voces han dicho que abrir el partido podría dar pie a que militantes de otros institutos políticos se sumen, la idea es que la ciudadanía que simpatice con Morena se sume.

Además, no porque se adhieran de otros partidos quiere decir que están adentro; pues “tendrán que demostrar cómo es su trabajo hacia la militancia, para ver si es cierto que son congruentes”.

Aseguró que cualquier práctica irregular, como acarreos o reuniones previas para acordar apoyar a alguien, será denunciada ante la CHNJ para que ésta, junto con la dirigencia nacional, decida qué hacer.

Finalmente, aseguró que su prioridad no es buscar la dirigencia del partido, sino “levantarle la mano” a quien resulte “hombre o mujer que garantice la unidad en Morena”.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *