De $100 a $500, la compra de votos en elección de Morena en Puebla, acusan
Hasta $500, la compra de votos en elección de Morena en Puebla, acusan. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen

En el estado de Puebla, la compra de votos durante la elección de consejeros distritales del partido Morena osciló de 100 a 500 pesos, según testimonios de los mismos asistentes.

En Tepeaca y Acatzingo, votantes señalaron que estaban repartiendo tarjetas con los nombres para anotar en las papeletas y pagaban 100 pesos el voto, además de la movilización a través de autobuses de cientos de ciudadanos a las urnas.

En tanto, en Tecamachalco, acusaron que se dieron lunches y participaron funcionarios municipales en la elección.

En Amozoc, señalaron que los votos se pagaban hasta en 500 pesos y estuvo “llena de irregularidades”, pues desde temprana hora se dio el acarreo de personas, incluso antes de que llegaran los organizadores ya había pobladores que habían sido trasladados por unidades de transporte público.

Esto generó, explicaron, inconformidad por parte de militantes morenistas, pues la fila ya estaba en toda la circunferencia del parque, teniendo que esperar por más de una hora y atribuyerom estos hechos a los ayuntamientos de esta demarcación y de Acajete.

Además de que luego de que terminaban de votar había gente que “se marcaba” con papeles y pulseras y después pasaban a cobrar entre 500 y mil pesos en casas de alrededor del parque, como se los habían ofrecido.

En Tehuacán, se dieron momentos de tensión por la mañana, cuando militantes quemaron boletas en el deportivo La Huichazera, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla uno de los tres puntos que se habilitaron en este distrito.

Esto se dio porque los inconformes acusaron que desde el inicio de la jornada se observaron acciones de acarreo, compra de voto y preferencia para que participarán primero ciertos grupos beneficiados, lo que generó que se suspendiera la elección de manera temporal.

Acarreo y compra de votos

Aunque esto no fue ajeno en otras zonas del estado, pues en la capital también se registró el acarreo de personas y la compra de votos, pues así se llegó a observar en los puntos de votación del estadio Cuauhtémoc, Parque Juárez, Analco, Amalucan y Guadalupe Hidalgo.

Situación similar en el distrito de Cholula donde personas acudieron, algunas con promesas de que les iban a de 300 pesos una vez que hubieran votado, pero se quejaban de no estaban cumpliendo.

En San Martín Texmelucan por la mañana se dio un conflicto entre militantes, por lo que tuvieron que llegar elementos de la policía estatal y municipal para calmar los ánimos.

En Libres, igual en el interior del estado, hubo inconformidad de las personas, ya que hubo señalamientos de que permitían pasar a quienes no estaban en la fila.

Si hubo compra de votos, se anularían: Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al ser entrevistado tras acudir a votar a la sede Sala de Armas de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, sostuvo que se anularán las elecciones en aquellos distritos en donde sea comprobada la compra de votos y acarreo de personas.

Y es que a nivel nacional fueron 20 entidades en donde de llevó a cabo este proceso, que son en las que Morena es gobierno, mientras que en las otras 12 las asambleas distritales serán este domingo 31 de julio.

“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Tiene que ser una participación libre, que la gente decida quiénes van a ser los dirigentes”, declaró a los medios de comunicación.

En el caso de Puebla, fue alrededor de las 5 de la tarde cuando los puntos de votación cerraron para hacer el conteo de los votos, toda vez que deben ser 10 por distrito, cinco hombres y cinco mujeres, aunque en algunos casos las personas señalaban que aún querían votar y habían regresado hacia la tarde porque en la mañana “fue imposible hacerlo”.

En total deben ser 150 los que integrarán el consejo y quienes serán los que designen a la nueva dirigencia estatal el próximo 13 de agosto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *