Micalco pide que calumnia sea delito en Puebla; va contra libre expresión, acusan
Micalco pide que calumnia sea delito en Puebla; va contra libre expresión, acusan. Foto: titulares.ar
Micalco pide que calumnia sea delito en Puebla; va contra libre expresión, acusan
Micalco pide que calumnia sea delito en Puebla; va contra libre expresión, acusan. Foto: titulares.ar

El diputado panista Rafael Micalco Méndez propuso reincorporar la calumnia y la difamación al Código Penal de Puebla, lo que causó críticas de periodistas; Morena votará en contra, adelantó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Jugocopo.

El pasado 6 de junio, en conferencia de prensa, cuando el legislador poblano dio a conocer su iniciativa, que busca adicionar el capítulo 17 al Código Penal de Puebla, para establecer penas de seis meses a 4 años de prisión contra quien difame, calumnie y cause deshonra por dichas acciones, al considerarlas como un daño a la moral, por lo que propuso reformar los artículos 362 al 369.

En su argumentación, Micalco Méndez aseguró que la libertad de expresión quedará garantizada, pues lo que se busca es darle garantía a la ciudadanía para protegerse si se ve afectada por un caso así.

Asimismo, aseguró que no se castigará a quienes realicen investigaciones de un caso y lo publiquen, sino a los que “excedan los límites de la libertad de expresión” para dañar a alguien.

Morena, en contra

La iniciativa estaba programada para ser ingresada este jueves al Congreso de Puebla, sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso (Jugocopo), Sergio Salómón Céspedes Peregrina, anunció que la bancada de Morena votará contra la ley, pues es un retroceso para la libertad de expresión.

En entrevista, señaló que “tenemos que ser respetuosos de todos los comunicadores”, así como asumir la responsabilidad de su comportamiento y lo que dicen como figuras públicas si no quieren “ser molestados en nuestras personas”.

Sobre el tema, el pasado 7 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el diputado está en su derecho de presentar la iniciativa, pero con ésta “busca autorregularse”.

Por su parte, a través de redes sociales, la Red de Periodistas Puebla solicitó a Micalco Méndez “transparentar la iniciativa, pues reintegrar en el Código penal la difamación y calumnia es contrario a criterios en materia de derechos humanos, como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a la crítica que hizo el panista sobre los contratos de comunicación social a medios, recordó que publicarlos es una obligación de los entes públicos, al tiempo de señalar que han hecho un llamado en diversas ocasiones a que los convenios de publicidad oficial no sean discrecionales y se regulen, evitando así la censura indirecta.

Cabe mencionar que el 15 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó derogar del Código Penal el delito de ultraje a la autoridad, pues fue empleado por varias autoridades con la finalidad de restringir la labor periodística y el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *