Convocatoria no prohibía dobletear; CEN de Morena deberá decidir: Céspedes
Convocatoria no prohibía dobletear; CEN de Morena deberá decidir: Céspedes. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Convocatoria no prohibía dobletear; CEN de Morena deberá decidir: Céspedes
Convocatoria no prohibía dobletear; CEN de Morena deberá decidir: Céspedes. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que será el CEN de Morena el que decida qué procederá con los militantes que tienen cargos públicos y en el partido, luego de la resolución de la CNHJ, ya que en la convocatoria para los consejos no lo establecía.

Y es que en la resolución que emitió la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del pasado 7 de octubre, estableció que los consejeros de Morena debían renunciar a sus cargos públicos, para no ir en contra de los estatutos del partido lopezobradorista.

Al ser cuestionado en rueda de prensa el también presidente del Congreso de Puebla, consideró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es quien debe tomar esa decisión, en lugar de la CNHJ, encabezada por Eloísa Vivanco Esquide.

Sin embargo, dijo que dicha resolución llegó a destiempo, ya que el Congreso Nacional del partido se dio en septiembre, además de que en la convocatoria que se emitió para elegir a los consejeros estatales no venía esa limitación, por lo que no puede ser retroactiva.

“Ya la asamblea se había celebrado hace más de un mes, yo no sé si aplique ese tema en retroactividad, pero dejaremos al partido que él sea quien analice y vea cuáles son las condiciones, para poderlo generar”, comentó.

Dijo que el comunicado no viene de la dirigencia nacional, por lo que esperará a que se dé de manera oficial para, en su caso, analizar qué es lo que procede.

Y es que en dicha resolución, se detalló que para no “dobletear”, la CNHJ pidió que integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que laboran en órganos ejecutivos del partido dejen sus cargos para cumplir con los estatutos.

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, señaló que pedirá a la comisión que les permita seguir en “las dos canchas”.

En el oficio CNHJ-169-2022 se señaló que aquellos funcionarios que son parte de órganos de ejecución como los Comités Municipales, Coordinadores Distritales, Comités Ejecutivos Estatales (CEE), así como el CEN del partido deben dejar sus cargos como autoridades, funcionarios o integrantes de alguno de los tres poderes.

CNHJ pide dejar cargos partidistas

Esto, para cumplir con el artículo 8 del partido, de acuerdo con el cual los órganos de dirección no deben incluir a los mencionados, por lo que les pidió separarse del cargo público “en un plazo breve”.

Dicha separación deberá ser presentada ante el Consejo Estatal, Consejo Nacional y Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente, así como informar a la CNHJ, detalló el oficio.

En Puebla, esta decisión afecta a los consejeros Julio Miguel Huerta Gómez, director General de Gobierno; Andrés Iván Villegas Mendoza, director General de Delegaciones, así como a los diputados locales Sergio Salomón Céspedes, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, José Iván Herrera Villagómez, Roberto Solís Valles y Tonantzin Fernández Díaz.

Así como al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velázco, a Vianey García Romero, por ser funcionaría estatal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *