Contrapesos en Morena de Puebla serán claves tras elección de consejeros
Contrapesos en Morena de Puebla serán claves tras elección de consejeros. Foto: Especial
Contrapesos en Morena de Puebla serán claves tras elección de consejeros
Contrapesos en Morena de Puebla serán claves tras elección de consejeros. Foto: Especial

Tras la elección de los consejeros de Morena en Puebla, que se llevará a cabo el 30 de julio, la clave será garantizar que haya equilibrio entre el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) y los integrantes de las secretarías que ellos designen.

Así lo señalaron, en entrevista con Ángulo 7, militantes del partido guinda, quienes consideraron que se prevé que un perfil del grupo oficial será electo como presidente, por lo que tendrá que haber consensos para asignar las otras carteras a militantes que hagan contrapeso.

Esaú Castelán Martínez, quien se registró para ser consejero en el distrito de Acatlán de Osorio, indicó que, aunque se abrió el proceso a la ciudadanía para su participación, no se podrá evitar que el próximo 6 de agosto se vote por alguien en específico.

A su juicio, consideró que no se podrá evitar el acarreo, además de que las condiciones para que las asambleas se desarrollen de forma exitosa depende de la seguridad que se brinden, por lo que “sin duda” el aparato estatal está implicada de manera oficial y extraoficial

Piden discusión y consensos

Refirió que tienen que ser optimistas, ya que al final de cuentas el consejo va ser plural, por lo que no hay tribus como en otros partidos, pero sí grupos distintos, por lo que “a la hora de la hora” tendrá que haber discusión y consensos.

Refirió que, si bien hay perfiles que pueden encabezar el proyecto, como la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, Alonso Aco Cortés y César Addi Salinas, el oficialismo “va sacar un alfil” que, aunque no sea conocido, responderá al poder en turno y podría ser designado.

Oficialistas necesitan a fundadores

Creo que, aunque el grupo de los oficialistas, por así llamarlos, van a tener una representación mayoritaria, pero van a requerir de los representantes de base y de los fundadores. Para el dirigente igual eso se prevé, que sea del oficialista, tendrá que existir un consenso para las otras carteras”, expresó.

Consideró que habría estructuras priistas en la zona de Acatlán y Atlixco orquestadas por el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado local, Jorge Estefan Chidiac, que quieren identificarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a que el proceso fue abierto.

Por ello, llamó a todos los que vayan a participar el 30 de julio en la asamblea a que no vendan su voto, ni dejen que les den dádivas o presiones, pues en todo caso que lo denuncien, ya que debe ser un proceso democrático y transparente.

No debe haber viejas prácticas: Aco

En tanto, Alonso Aco Cortes, quien también se registró para ser consejero en el distrito 2 de Zacatlán, comentó que ya era tiempo que se diera la renovación y el “espíritu” de la convocatoria “es bueno”, aunque consideró que al momento de llevarse a cabo gente con las viejas prácticas quiera declinar la balanza hacía un personaje en específico y no el proyecto.

Refirió que la lista de los perfiles que avanzará a la siguiente ronda debe darse a conocer este viernes y será en ella en la que se pueda ver “de qué lado” se podría inclinar el consejo estatal, al tiempo de afirmar que él tiene interés en presidir el partido en el estado.

“La convocatoria es clara, quienes sean consejeros deben demostrar que tiene trayectoria en el movimiento, yo espero que sí se de esa valoración de la que se haga cargo la Comisión Nacional de Elecciones y que haya perfiles aceptables, ya que cualquier puede llegar a sumarse”, expresó.

Al igual que Castelán Martínez, coincidió en que puede haber acarreo y puso como ejemplo que, en Caxhuacan, el ayuntamiento estaba llamando a los pobladores a que dieran sus credenciales de elector, de cara a la asamblea morenista

Dijo que los militantes que vienen “desde abajo”, luchando desde las bases y haciendo política desde hace años, apela a que la gente participe, al tiempo de invitarlos a que no se dejen comprar su voto o engañar con los programas sociales u otros apoyos.

Aseveró que lo importante es tener un proceso limpio y no se debe dañar la imagen de Morena, por lo que confió en que la participación de los ciudadanos sea importante y en base a eso se puedan elegir a los consejeros que sí cumplan con las condiciones para ello.

Acatlán, con más registro por tener más municipios

Por su parte, Aristóteles Belmont Cortés, secretario de Organización con funciones de presidente y quien no se registró, coincidió con Castelán Martínez en que el número de registros en Acatlán de Osorio se debe a que es el que más demarcaciones concentra en todo el estado.

Belmont Cortés manifestó que sería porque es el más grande de la entidad, ya que concentra a 52 municipios, es decir, una cuarta parte de la entidad se encuentra solo en un distrito, pero en la Mixteca “son compañeros muy activos y combativos”.

“Este ejercicio al ser abierto la inscripción y a la difusión que hemos dado, pues con toda la libertad que han querido participar se registraron sin algún problema, no hay una explicación de que se pudiera decir, se puede entender por la lógica por la cantidad de municipios”, remarcó.

Mencionó que en la capital se tienen cuatro distritos electorales, además los trabajos de unidad que se han hecho atienden al razonamiento de que la participación se debe enfocar con buenos representantes, como en el de Cholula, que es uno de los que menos tuvo.

Finalmente, manifestó que se esperaba una mayor participación comparada con el último ejercicio de asamblea que se hizo, por lo que sí se incrementó, lo que se debe a que se tiene simpatía del movimiento con la gente.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *