2,540 registros para consejeros de Morena; Acatlán y San Martín donde más hay
2,540 registros para consejeros de Morena; Acatlán y San Martín donde más hay. Foto: Especial
2,540 registros para consejeros de Morena; Acatlán y San Martín donde más hay
2,540 registros para consejeros de Morena; Acatlán y San Martín donde más hay. Foto: Especial

Para la elección de consejeros de Morena en Puebla, hay 2 mil 540 militantes registrados, de los cuales la mayoría están en Acatlán de Osorio y de San Martín Texmelucan, con más de 300, mientras que Ajalpan y Cholula son los que menos tienen, con poco más de 100.

De mayor a menor, en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, se inscribieron 316 militantes; en el 5 de San Martín Texmelucan, 315; en el 8 de Ciudad Serdán, 297; en el 2 Zacatlán, 207; en el 13 Atlixco, 165; en el 3 de Teziutlán, 156 y en el 7 Tepeaca, 151.

Les sigue el distrito 9 con 130, y el 11 con 128, ambos de Puebla capital; el 15 de Atlixco con 124; el 1 de Huauchinango con 122; el 12 con 114 y el 6 con 107, los dos con cabecera en la capital; el 10 de Cholula con 106 y el 4 de Ajalpan 102. Estos dos son lo que tienen menos participación.

Los perfiles serán revisados

En entrevista para Ángulo 7, Aristóteles Belmont Cortés, secretario de organización con funciones de presidente del partido en el estado, recordó que, tras el cierre del registro el pasado 15 de julio, todos los perfiles serán revisados y se publicará una lista el 22 de julio.

Señaló que la convocatoria fue “muy estricta” para que sean registrados “perfiles que hayan estado trabajando en el proyecto, en el partido. Para eso tiene que acreditar documental con evidencia, que han sido activos y que están comprometidos”.

Para ello, los perfiles que cumplan con todos los requisitos y demuestren que son parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con documentos como el de fundador, protagonista del cambio verdadero, convención nacional democrática y gobierno legítimo, serán los que pasarán a la siguiente etapa y podrán elegidos en la asamblea del 30 de julio.

Serán 40 centros de votación

Belmont Cortés reiteró que habrá 40 puntos de votación en Puebla, de los que en los cuatro distritos de la capital y el de Cholula, tendrán dos en cada uno, mientras que en los otros diez del interior del estado, habrá de a tres, ya que se espera una participación de por lo menos 10 mil personas.

Detalló que serán dos papeletas las que se entregarán ese día, una para mujer y una para hombre, ya que debe ser un número paritario. Por ello, de los diez consejeros para cada demarcación, debe haber cinco mujeres y cinco hombres, para tener en total 150 en el estado.

Recordó que, al momento de emitir su sufragio, podrán afiliarse como nuevo militante o, en su caso, para quienes ya lo son, podrán refrendar su militancia en el partido lopezobradorista, motivo por lo que el proceso se abrió a la ciudadanía.

Comentó que, como parte de la logística y para agilizar este ejercicio, serán 800 las personas que participen, por lo que en promedio serán 20 personas las que se encarguen de las mesas de registro, urnas y conteo, a fin de que sea un proceso transparente, aunque la cifra podría varias dependiendo del tamaño de la demarcación.

“Se tienen previsto una cantidad de gente robusta que pueda atender el ejercicio de estos 800 compañeros. La mayoría son voluntarios que tienen un gran compromiso con este proyecto y que quieren que salda de manera transparente, con mucha civilidad y muy pacífico”, destacó.

Se descarta para dirigencia de Morena

Por otra parte, Belmont Cortes confirmó que no va participar en la contienda interna para presidir el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pues ese nunca fue su proyecto personal y por ello no se registró en el proceso para consejeros que concluyó el viernes pasado.

Sostuvo que tiene 22 años apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que entiende que la tarea que le asignaron para dirigir el partido de manera temporal está por encima de los cargos e interés particulares, por lo que seguirá trabajando hasta que lo releven.

“Yo desde el principio, desde que salió publicada la convocatoria, dije que no era mi proyecto personal participar. Voy a seguir apoyando y caminando en donde me designen y requieran mi participación con mucho trabajo, congruencia, compromiso y sobre todo respeto”, remarcó.

Dirigente en estado debe ser poblano, opina

En ese tenor, consideró que, si bien aún están “en un buen momento”, pues apenas es la mitad de 2022, quien sea el nuevo dirigente de Morena en la entidad debe ser un perfil poblano, ya que eso ayudaría mucho al partido, al movimiento y el proyecto, pues tendría conocimiento de la entidad.

Sin mencionar nombres, comentó que hay varios compañeros que podrían dirigir a Morena, pero reiteró que no solo es que cumplan con los requisitos, sino que concilien y dialoguen, ya que esa es la tarea que tendrá con todos militantes para construir un proyecto fuerte para el 2024.

LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *