Congreso de Puebla regularía aplicación de "Ley Seca" en elecciones
Congreso de Puebla regularía aplicación de "Ley Seca" en elecciones. Foto: Especial
Congreso de Puebla regularía aplicación de "Ley Seca" en elecciones
Congreso de Puebla regularía aplicación de “Ley Seca” en elecciones. Foto: Especial

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que no se descarta analizar la regulación de la denominada “Ley Seca” en Puebla o, en su caso, revisar bajo qué criterios se puede aplicar, ya que se aplica en las elecciones constitucionales.

En entrevista, en la sede del Legislativo, el también coordinador de los diputados morenistas puso de ejemplo que hubo quienes la decretaron para el desarrollo de los plebiscitos de las juntas auxiliares, pero no así para la consulta de revocación de mandato que será el domingo.

Y es que, dijo, igual es un tema que tiene que ver con la autonomía de los ayuntamientos, por lo que, en caso de abordarse dicho tema, debe ser analizado desde todos los puntos, ya que al final de cuentas son ejercicios similares los que hacen, aunque con un impacto distinto.

“Es un buen análisis, hablamos de la misma sociedad, de ejercicios similares, a lo mejor no con la misma intensidad por las condiciones que se han venido dando, pero creo que vale la pena empezar a buscar cómo se norman para definir cuándo aplican los criterios y cuándo no”, asentó.

Refirió que en caso de que se tenga una regulación, se respetaría la autonomía de los ayuntamientos, que están facultados de expedir alguna “Ley Seca”.

Es de mencionar que, el martes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la determinación de aplicar la “Ley Seca”, con motivo de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, era de los ayuntamientos, pues consideró innecesaria alguna prohibición de este tipo en Puebla por pare del estado.

Al respecto, el miércoles, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que no se decretará dicha medida de prohibición en la capital, al considerar que debe mantenerse la reactivación económica en restaurantes y comercios.

Edil sin acercar para hablar de concesión

En otro tema, Céspedes Peregrina comentó que el edil capitalino no se ha acercado al Congreso para dialogar sobre su intención de concesionar por 10 años los espacios publicitarios del municipio, sin embargo, dijo que “están abiertos en el momento que sean requeridos”.

Dijo desconocer el motivo del porqué no ha acudido al Legislativo, pero sostuvo que “cuando necesite le damos entrada, es un tema de análisis, de comunicación, sabemos que el edil tiene buenas intenciones, y nosotros también, hay que darle legalidad y formalidad a ello”.

Por otra parte, el legislador mencionó que la diputada petista, Mónica Silva Ruiz, tendrá que consensar con sus homólogos la propuesta sobre infancias trans que presentó en días pasados en la Comisión Permanente en la que se plantea eliminar el requisito de 18 años y que las nuevas actas sean gratuitas.

Dijo que se tiene tiempo suficiente para analizar y lograr un “buen trabajo”, al tiempo de reconocer que es muy delicado y pidió al resto de los diputados pronunciarse sobre esto con “respeto”, al recordar que existe un plazo de 12 meses marcado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *