Congreso, sin recibir notificaciones para enmiendas a leyes invalidadas: Céspedes
Congreso, sin recibir notificaciones para enmiendas a leyes invalidadas: Céspedes. Foto: Edgar Guzman/Ángulo 7
Congreso, sin recibir notificaciones para enmiendas a leyes invalidadas: Céspedes
Congreso, sin recibir notificaciones para enmiendas a leyes invalidadas: Céspedes. Foto: Edgar Guzman/Ángulo 7

Aunque el Congreso local no ha sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las enmiendas que debe hacer a la Ley del Notariado, planea hacerlas en conjunto con revisión de la iniciativa del Ejecutivo en la materia y las demás pendientes de rectificación.

Así lo señaló este viernes, en entrevista, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien refirió que están a la espera de que el máximo tribunal judicial del país les haga llegar las resoluciones para que sean turnadas a las comisiones respectivas.

Manifestó que estarán dándole los tiempos propios que se marquen desde la Junta de Gobierno que él encabeza con la representación de todos los partidos para que se haga esa misma agenda y puedan dictaminarse a la brevedad.

“Aún no hemos sido notificados de la Corte de los cambios que se van hacer, estamos esperando que llegue para poder generar las condiciones que se necesitan, habrá que ver si se pueden hacer todas juntas, ya se empezó a trabajar en diferentes áreas, comisiones”, asentó.

Al ser cuestionado sobre si en el caso de la Ley del Notariado, en donde la SCJN invalidó dos artículos sería analizada junto con la que mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en días pasado o se necesitará otra, el líder de la bancada morensita dio que eso verificarán cuando llegue.

“Estaremos viendo ese tema, como está, qué se necesita, pero en esta línea una vez que tenga claridad estaremos dando cuenta de manera general, depende del dictamen que se analice por parte de la comisión en la materia, saben que soy respetuoso de ello y esperemos que sean ellos los que emitan esa opinión”, asentó.

Es de mencionar que en la Ley del Notariado la Corte invalidó el artículo 55 fracción I que establecía que los aspirantes a dichos cargos sean mexicanos por nacimiento, así como el 201 fracción que planteaba que los notarios podrían ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones por encontrarse bajo los efectos de un auto de vinculación a proceso penal por delito doloso, clasificado como grave por la legislación penal aplicable.

Leyes pendientes por corregir

Otras de las leyes que igual tiene que modificar por órdenes de la SCJN son la de Búsqueda de Personas del Estado, pues invalidó el requisito de no haber sido inhabilitado como servidor público para poder ser titular de la Comisión de Búsqueda, pues no tiene límite temporal ni distingue entre faltas graves o no graves.

También la Ley de Salud Mental de Puebla por permitir el internamiento de pacientes en hospitales psiquiátricos sin su autorización, así como la petición de no familiares para ingresarlos, al considerar que estas medidas son violatorias de los derechos, ya que fueron invalidadas fracciones de los artículos 5, 7, 49 y 52.

Así como la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas, con la que se creó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, por lo que la Corte ordenó, en un plazo de 12 meses, hacer una consulta a comunidades indígenas y afroamericanas.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *