Consulta para Ley de Movilidad, retrasada por dificultades de aplicación: Céspedes
Consulta para Ley de Movilidad, retrasada por dificultades de aplicación: Céspedes. Foto: EsImagen
Tras exhorto, Congreso local retomará Ley de Amnistía en Puebla: Céspedes
Tras exhorto, Congreso local retomará Ley de Amnistía en Puebla: Céspedes. Foto: EsImagen

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que volverán a impulsar la Ley de Amnistía en Puebla, luego de que el Senado de la República los exhortó a homologar la ley federal en la materia, a dos años de su aprobación.

El coordinador de la bancada de Morena, subrayó en entrevista que esta homologación es uno de los pendientes que tienen desde la pasada Legislatura, el cual, revisarán por la obligatoriedad que establece la ley.

No obstante, mencionó que la prioridad es sacar adelante las consultas para la Ley de Movilidad y para una reforma a la Ley de Educación, las cuales, celebrarán el próximo año por dificultades en su aplicación.

Subrayó que, en cuanto concluyan con este pendiente, entonces  “estaremos analizando con mucho gusto” la Ley de Amnistía.

Lo anterior ocurre, debido a que el Senado de la República aprobó un exhorto el pasado 15 de noviembre, para que los Congresos de 21 entidades, entre ellos Puebla, homologuen la Ley de Amnistía federal, que fue avalada el 23 de abril del 2020.

El llamado también fue para las legislaturas de Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Colima, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Desde el 3 de junio del 2020, en el Congreso local yace la Ley de Amnistía que presentó el entonces presidente de dicho Poder, Gabriel Biestro Medinilla, la cual, no fue discutida.

En su momento, el exdiputado subrayó que esta ley permitiría que las personas detenidas por robo simple, aborto y presos políticos, pudieran recuperar su libertad, como una forma de combatir las deficiencias del sistema judicial de Puebla.

Gabriel Biestro robusteció su propuesta, al exponer las decenas de detenciones que hubo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por oponerse a sus proyectos, como sucedió con Simitrio Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *