Congreso poblano va por nueva ley contra tortura; pide fiscalía especializada
Comisión avalan reformas para garantizar paridad de género en Puebla. Foto: EsImagen / Archivo
Congreso poblano va por nueva ley contra tortura; pide fiscalía especializada
Congreso derogará delito de ultraje a autoridad; va contra libertad de expresión. Foto: EsImagen / Archivo

La Mesa Directiva del Congreso de Puebla dio cuenta de una iniciativa de decreto presentada por integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para eliminar dos artículos del delito de ultraje de autoridad porque atenta contra la libertad de expresión.

La propuesta pide anular los artículos 207 y 208 del Código Penal del estado, pues el delito de ultraje a la autoridad es todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un funcionario o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en sentencia en 2021 y un grupo de senadores presentó un exhorto a los Congresos locales de 18 estados del país a derogarlo, ya que se contrapone jurídicamente con los principios de presunción de inocencia, el libre desarrollo de la personalidad y libertad de expresión.

Por ello, la propuesta en el Legislativo poblano considera que con ellos se legitiman abusos contra los ciudadanos, pues las sanciones de tipo penal desestiman las garantías de derechos humanos y congratula el abuso de la autoridad.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Editado por Fernando Cortijo

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *