Congreso aprueba convocatoria para sustituir a auditor; designación, en mayo
Congreso aprueba convocatoria para sustituir a auditor; designación, en mayo. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Congreso aprueba convocatoria para sustituir a auditor; designación, en mayo
Congreso aprueba convocatoria para sustituir a auditor; designación, en mayo. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que será en el siguiente periodo ordinario, posiblemente en mayo, la designación del nuevo auditor y al comisionado del Itaipue, pues ya se aprobó la convocatoria en la Junta de Gobierno.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena evitó dar una fecha exacta, pero resaltó que la convocatoria para ambos cargos serán publicadas entre jueves y viernes en la página del Legislativo.

Sin embargo, afirmó que la ley establece que los nombramientos deben ser en periodo ordinario en el pleno del Congreso local, el cual inicia el 15 de mayo, por lo que los requisitos fueron establecidos en la convocatoria misma que se avaló por los siete coordinadores.

“El día de mañana (jueves 7 de abril) se estarán publicando para poder ya generar las condiciones necesarias y que empiecen a correr los tiempos propios para votar. Los dos nombramientos, como tal, deben pasar al Pleno el siguiente periodo”, asentó.

Sostuvo que la intención es que haya transparencia para buscar que los perfiles sean los más adecuados en ambos cargos.

Al ser cuestionado sobre si la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, puede participar, luego de las reformas en materia de fiscalización hechas en diciembre pasado lo permiten, manifestó que será lo que establece la ley.

Auditor fue destituido la semana pasada

Es de mencionar que la semana pasada fue aprobada en el pleno del Congreso local la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) luego de que fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue nombrado como encargado de despacho Rubén de la Fuente Vélez.

Mientras que en el caso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) se tiene la vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny, luego de que fue designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Respecto a los señalamientos que involucran a priistas en la entrega de “moches” al exauditor para aprobar cuentas públicas, Céspedes Peregrina indicó que es un tema que está revisando la Comisión de Vigilancia, y “sin duda tendrá” una revisión permanente.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *