Se rehabilitan calles para garantizar movilidad de peatones: Rivera
Congreso poblano busca homologar este año ley para priorizar peatones. Foto: EsImagen
Se rehabilitan calles para garantizar movilidad de peatones: Rivera
Congreso poblano busca homologar este año ley para priorizar peatones. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla buscará aprobar este 2022 la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que estará armonizada con la general aprobada en abril por el Senado, a fin de priorizar a los peatones; para hacerlo, alista una consulta popular necesaria antes de dictaminarla.

En rueda de prensa realizada este miércoles, en la sede del Legislativo, el coordinador de la bancada morenista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que es un tema en el que tienen que cumplir, pues “es de urgencia” y será en los siguientes cuando se dé a conocer el mecanismo con el que se realizará.

“Tenemos ya que darle paso al tema de la movilidad, que es de urgencia y sobre esto tenemos que ver cómo lo sacamos, la meta es este año a más tardar”, respondió al ser cuestionado sobre si antes de acabar 2022 estaría lista.

Es de mencionar que el martes, al participar en la inauguración de la Expotransporte 2022 de la Anpact, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió que este mes los diputados locales revisen y aprueben la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En otro tema, el también presidente del Congreso rechazó que sea un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el haber declarado inconstitucional un artículo de la Ley del Notariado referente a ser ciudadano mexicano por nacimiento, así como criterios por remoción, ya que son criterios de interpretación.

Detalló que hay cuestiones de interpretación en las leyes por parte de los ministros, por lo que esperan que llegue el documento para poder analizarlo y darle el cauce correspondiente, ya que igual se tiene una iniciativa de reforma enviada por el titular del Ejecutivo.

Comentó que una vez que se apruebe en el pleno las reformas al Poder Judicial, se seguirán con las otras presentadas por Barbosa Huerta a inicios del actual periodo ordinario, entre ellas la relacionada con la verificación de los vehículos para evitar contaminación al medio ambiente.

Bancadas respaldan reforma a Poder Judicial

En ese tenor, las modificaciones al Poder Judicial fueron respaldadas por todas las bancadas del Congreso, por lo que se prevé que sea el jueves en el pleno, aunque Céspedes Peregrina manifestó que buscará que sea por unanimidad por ser una reforma constitucional.

El morenista mencionó que se lograron en el documento porque se integraron las propuestas de los partidos políticos, pues son cambios de fondo para garantizar a los ciudadanos que la aplicación de la justicia será pronta y expedita como lo marca la ley, así como sin ningún distingo de clases sociales o niveles económicos.

Aquí es un cuerpo colegiado donde se invita a todos a sumarse y se espera que el voto sea unánime, no le vería ningún, pero a la reforma, sin embargo, se respeta la decisión de cada quien; lo que se desea que entre todos se continúe construyendo acciones a favor de los ciudadanos, citó.

Sostuvo que siempre hay oportunidad para mejorar el funcionamiento del poder Judicial, pues no pueden estar ajenos a ello, al tiempo de rechazar que sea un traje a la medida para alguien, esto en relación a que sería para quitar de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a Héctor Sánchez Sánchez.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *