Congreso analizará cambios en Comisión de Vigilancia tras salida de Romero
Congreso da entrada a dictámenes para concesiones de ayuntamiento de Puebla. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Congreso analizará cambios en Comisión de Vigilancia tras salida de Romero
Congreso analizará cambios en Comisión de Vigilancia tras salida de Romero. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Tras ser elegida como dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, pidió licencia definitiva como diputada local, por lo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) analizará quién presidirá la Comisión de Vigilancia

Así lo expuso este miércoles el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo, donde la legisladora presentó su solicitud de licencia ante la Mesa Directiva para dejar dicho cargo.

En consecuencia, se tomó protesta a su suplente, Iliana Jocelyn Olivares López, quien ahora será la representante del distrito 25 de Tehuacán.

En entrevista, Céspedes Peregrina comentó que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, que es el 15 de septiembre, se tendrá que analizar en la Jugocopo qué él preside, los cambios que se harían dentro de las comisiones.

Refirió que cualquiera de los 41 diputados puede presidir la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que es la que dejó Romero Garcí-Crespo, pero se tendrá en cuenta a los legisladores que la integran en primer lugar.

Al ser Morena el partido que la encabeza, tendría que quedar en manos de esta fracción, aunque ello se determinará en la reunión que tengan entre los coordinadores para proponerlo al pleno del Congreso local y que sea votado por los diputados.

“Después del 15 se le tendrá que dar agilidad en la siguiente sesión, en sí la comisión no ha parado, hay un secretario que hace las funciones de la presidenta en estos días que no ha estado la presidenta, estamos en un periodo de receso y todo avanza bien”, asentó.

En ese tenor, dijo que igual se va avanzado en la conformación de la Unidad Técnica, el presupuesto y las instalaciones, las cuales podrían ser en la 8 Oriente donde se tiene la sede alterna del Legislativo.

Analizarán situación de auditores externos

Por otra parte, Céspedes Peregrina comentó que igual se analizará hasta donde es o no necesaria la contratación de auditores externos como lo determinó la ASE para tareas de fiscalización, esto luego de que en la convocatoria que se emitió en semanas atrás ninguno de los interesados cumplió con los requisitos.

Recordó que de mayo a la fecha Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría, ha enviado información al Congreso local de las visitas que ha realizado a municipios del interior del estado, así como de aquellos pendientes que se tenían en materia de fiscalización.

Mientras que en el caso de los auditores externos que fueron rechazados por la ASE para su contratación y pidieron la intervención del Congreso local, por lo que el presidente del Legislativo informó que se tendrá una reunión con ellos para saber cómo proceder.

Ante esto, no descartó que ya no sean ocupados como auditores externos, pero sí que puedan ser canalizados en otras vertientes.

Y es que fue a mediados de agosto cuando aspirantes a auditores externos fueron notificados que todos habían sido rechazados, por lo que a través de un escrito expusieron que el tener auxiliares en esta materia para dictaminar cuentas públicas se afectaría la fiscalización de los recursos públicos de las 327 entidades públicas del ejercicio fiscal 2022.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *